Por Nelly Alfaro
Ensenada.- Alrededor de 103 millones de pesos han sido retenidos para el ayuntamiento de Ensenada, por lo que podrían ser regresados a las arcas municipales, informó el director de Asuntos Jurídicos, Tomás Burns Mendívil.
Luego de que se presentará ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la controversia constitucional, explicó si el fallo es a favor del Gobierno de Ensenada, tendría como efecto se depositen las participaciones completas y hasta el recurso de forma retroactiva.
El funcionario, indicó, que se encontró la manera de presentar dicha controversia para la legalidad en la entrega de las participaciones estatales y federales al municipio, la cual está en la primera etapa de este litigio.
“La concesión de la suspensión está en el ordenamiento de que las participaciones sean entregadas y siempre estén ajustadas a la Ley de Coordinación Fiscal y la Constitución; con esta normatividad se encontró que se estaban haciendo de manera compensatoria y en términos legales se establece que hay parámetros de irregularidad”, explicó.
Por su parte el alcalde de Ensenada, Marco Novelo Osuna, añadió que permitirá tener mayor solvencia económica que será canalizada principalmente en de recolección de basura y bacheo y tener manejo libre de las finanzas del gobierno municipal.
Cabe destacar que la deuda actual con Bansí es de 650 millones de pesos para el pago de Issstecali, aunado a la cuenta corriente de 180 millones de pesos.