Por Nelly Alfaro
Ensenada.- Elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), repartieron abrazos como parte de una dinámica de proximidad social.
El titular de la DSPM, Emilio Camarena Castillo informó que esta dinámica forma parte de una capacitación a los mandos ejecutada con recursos del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad.
Resaltó que a través de esta actividad además de convivir con la población se conoció de viva voz la percepción que se tiene de la corporación local, además de que se brindó asesoría a quien lo solicitó.
El curso, dijo, no alteró la operatividad de la dependencia, pues se manejan grupos pequeños a fin de cumplir con la responsabilidad y compromiso de Proteger y Servir a la población ensenadense.
Por su parte, el instructor del curso, José Melo Flores explicó que las encuestas consistieron en cuatro preguntas: ¿Qué percepción tiene usted de la Policía de Ensenada?, ¿Qué experiencias malas ha tenido usted con la Policía de Ensenada?, ¿Qué experiencias buenas ha tenido usted con la Policía de Ensenada?, ¿Qué le gustaría a usted que la Policía cambiara?
El oficial adscrito a una corporación en el centro del país explicó que mediante este tipo de dinámicas se capacita a los mandos porque de ellos emanan las órdenes.
“La dinámica del abrazo es una herramienta que nos permite romper con la barrera psicológica que existe entre el ciudadano y el policía, principalmente de que el uniformado es represor, se dedica a extorsionar o a robar; lo que buscamos es que la gente nos diga que estamos haciendo bien y que se requiere reforzar para brindar un mejor servicio a la comunidad”, finalizó.