Pone en marcha ayuntamiento plataforma para digitalización de documentos

Por Nelly Alfaro

Ensenada.- A través de la plataforma “Tramitens”, de la Dirección de Desarrollo Económico se puede realizar  la digitalización de trámites informó el titular de la dependencia, Fernando López Mac Gregor, ante el Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE).

Detalló que  es un sistema digital que albergara más de 140 trámites municipales como licencias de construcción, licencias ambientales, certificación de libertad de gravamen fiscal, factibilidad de uso de suelo y revisión de medidas de seguridad, pago de predial, entre otros.

Como ejemplo,  se realizó el trámite de un certificado de libertad de gravamen, en el cual actualmente se involucran tres dependencias municipales y dos del gobierno de Baja California.

En ese sentido mencionó que en lo que respecta al Gobierno Municipal, el usuario podrá hacer todo desde el portal y la parte correspondiente al Gobierno del Estado deberá concluirse de la manera habitual.

“La plataforma busca simplificar el vaivén en diferentes oficinas y ahorrar tiempos a los ciudadanos”, afirmó.

Finalmente aclaró que el portal ya está en funcionamiento, pero de momento sólo se pueden realizar trámites que no requieren pagos y firma electrónica, ya que necesitan que el banco lleve a cabo el proceso de validación en materia de seguridad electrónica, por lo que las diligencias se irán liberando en bloques.