Por Yuver Maceda
Ensenada.- Con un presupuesto asignado de mil 500 millones de pesos a cinco años, inició el proyecto oceanográfico liderado por Cicese, para establecer planes de contingencia en caso de derrames de hidrocarburos a gran escala en el Golfo de México.
El proyecto“Plataformas de observación oceanográfica, línea base, modelos de simulación y escenarios de la capacidad natural de respuesta ante derrames de gran escala en el Golfo de México”, servirá para que en cinco años el país cuente con herramientas de observación, desarrollo tecnológico y modelos numéricos que permitan establecer planes de contingencia y actividades de mitigación.
El Director General de Cicese, Federico Graef Ziehl, destacó que es financiado por el Conacyt y la Secretaría de Energía, y contará con la participación de diez instituciones académicas y más de 100 científicos.
Este proyecto, agregó, surgió luego del derrame de la plataforma DeepWater Horizon, frente a las costas de Luisiana, hace cuatro años, mismos que llevó a que fuera aprobado.
“No entendemos lo que pasa en el golfo y ninguno de los modelos podía descifrar a dónde iba el crudo; el 25% de ese petróleo derramado no se sabe actualmente dónde está”, aseveró.
El investigador del instituto y responsable técnico de este proyecto, Juan Carlos Herguera, detalló que está dividido en cinco grandes líneas de acción, cada una con investigadores a cargo, como lo es, plataformas de observación oceanográfica, línea base y monitoreo ambiental, modelos numéricos de circulación y biogeoquímica, degradación natural de hidrocarburos, y finalmente Análisis de escenarios de derrames.
Una vez culminado el proyecto, refirió, se pretende capitalizar el cómo funcionan las condiciones del gran ecosistema del Golfo de México y su variabilidad, sea estacional o derivada de otros mecanismos.