script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

Por lograr BC 80% de población vacunada contra COVID-19

Por Redacción

Ensenada.- Baja California se mantiene en los primeros lugares de inmunización contra el Covid-19 a nivel nacional, y llegará al 80 por ciento del esquema completo de vacunación, una vez que concluya la aplicación de la segunda dosis de AstraZeneca que arribarán a la entidad el próximo lunes.

Lo anterior lo dio a conocer el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, quien anunció que llegará un lote de 65 mil vacunas AstraZeneca para segundas dosis este lunes, para los municipios de Tijuana, Mexicali y Ensenada, con esto se espera llegar por arriba del 80% con esquema completo en vacunación en el territorio de Baja California.

“Será el martes cuando se reactive la vacunación y con esto cerramos prácticamente esquemas de segunda dosis en Baja California de AstraZeneca son excelentes noticias, para que todos estén muy tranquilos no se les van a vencer todavía no están cerca de los 80 días, las personas están en entre 50 y 60 días de que se pusieron la primera dosis”, señaló.

Dijo que, si bien se han reportado más casos activos, estos han sido casos leves, y este resultado se ha logrado gracias a los procesos de vacunación que se dieron en la entidad.

Pérez Rico explicó que, de acuerdo con el reporte de casos activos por municipios, este día en Tijuana hay 348, Mexicali 264, Ensenada 167, Playas de Rosarito 29, Tecate 24, San Quintín 9 y San Felipe 4; en total 845 casos activos en Baja California.

El titular de Salud en el estado puntualizó que la tendencia de los casos activos sigue siendo positiva porque afortunadamente la gran mayoría de estos son casos leves, la tasa de hospitalización no está subiendo, sin embargo eso no significa que no se estén enfermando las personas con Covid-19.

Mencionó, además, que la incidencia por cada 100 mil habitantes de nuestros municipios el más alto es Ensenada con 31 el más bajo es Tijuana con 19, en este sentido la incidencia está subiendo directamente relacionado con los casos nuevos que se están presentando, y desafortunadamente Baja California reporta 5 casos de pacientes que perdieron la batalla a causa del Covid; hay 150 casos nuevos por PCR.

El secretario de Salud comentó que en Baja California el Semáforo Epidemiológico continúa en verde, con excepción de Mexicali que se encuentra en amarillo; se tienen 82 mil 872 casos negativos, 53 mil 359 confirmados acumulados, 53 casos nuevos en Mexicali, 55 en Tijuana, 30 Ensenada, 1 en San Quintín, 7 en Tecate, 4 en Playas de Rosarito, y de los pacientes que han perdido la batalla desde el principio de la pandemia, las cifra es de 8 mil 842 personas.

Respecto a la incidencia por cada 100 mil habitantes, comparado con las comunidades vecinas de Estados Unidos, el funcionario estatal dijo que el más alto es Ensenada con 31.6, le sigue San Diego 30, Playas de Rosarito 25, Mexicali 24, Tecate 20, Valle Imperial 20, Tijuana 19, Yuma, Arizona con 12.

En relación a la ocupación hospitalaria, Pérez Rico dijo que se tiene actualmente cerca de 200 camas disponibles, con 197 ventiladores disponibles y la tasa reproducción efectiva 1.36; mencionó que hay un total de 845 casos activos de los cuales 739 son leves y se encuentran en sus casas cuidándose con sus cubrebocas y distanciándose, 70 personas están hospitalizadas y 36 personas están intubadas, y de los intubados 34 no están vacunados y dos están con esquema completo a quienes vamos a dar de alta porque han estado mejorando.

El funcionario público dijo que hasta el momento en Baja California se han vacunado con una primera dosis 2 millones 126 mil 873 personas, con esquemas completos el número de personas asciende a 2, 227, 706, lo que equivale a 75.22% de nuestra población y cerca del 80% con una dosis.

“Recuerden que al 7 u 8 de julio llegamos a inmunidad de rebaño, hoy estamos tratando lograr este 80% con esquema completo, que sería precisamente un logro histórico y los resultados de que vacunamos oportunamente y que la tercera ola no nos está pegando tanto es los mapas que les mostramos todos los días en la transmisión del Gobernador, somos uno de últimos estados en precisamente casos nuevos”, concluyó el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico.  




CLOSE
CLOSE