InicioGENERALESPotenciará a Ensenada clúster marítimo

Potenciará a Ensenada clúster marítimo

Published on

spot_img

Por Nelly Alfaro

Ensenada.- La ciudad podría tener consolidado próximamente  un clúster marítimo integrado por algunas de las más de 250 entidades públicas, privadas y académicas identificadas por la Comisión de Promoción Económica de Ensenada, dio a conocer el titular de este  organismo,  Gustavo Morachis Vargas.

A tres años  de colaboración con el clúster de San Diego, dijo, Copreen ha sido considerado dentro de la Alianza Internacional de Clústeres de Tecnología Azul como miembro  clúster en desarrollo. 

“Se encuentra a la cabeza de un grupo de asesores que reúne las firmas de cartas compromiso de empresas, entidades públicas y centros de educación e investigación asociadas al mar, para comenzar la primera etapa de la formación del clúster”, mencionó.

Morachis Vargas, agregó, que el clúster marítimo es una organización basada en la membresía compuesta por algunas de las principales compañías de tecnología del océano y el agua que trabajan juntas para promover la colaboración, la innovación y una voz azul internacional. 

Explicó que la economía marítima está respaldada en la oceanología que provee de una fuente de datos de información del piso oceánico, superficie, submarina, flora y fauna, corrientes marinas, temperaturas, canales de navegación, ubicación de cañones, mapeo del subsuelo del mar, entre otros que utilizan para definir modelos de climatología y logística para las embarcaciones.

“Con esta posición, el puerto de Ensenada, único de México en la Alianza Marítima internacional se convirtió en el primer organismo mexicano para acceder a convenios de colaboración con clúster marítimos de Francia, Noruega, España, Irlanda, Inglaterra y una amplia comunidad de países de Europa, Medio Oriente y Asia, que han desarrollado la economía azul”, destacó.

 El Presidente de Copreen, señaló, que a partir del desarrollo portuario, la ciudad reconoció sus actividades asociadas al turismo, el comercio y los servicios, pero hasta la fecha no se conoce la dimensión local o regional del impacto económico de las actividades marítimas.

 

 

Latest articles

Realizarán en Ensenada la 5ª Cumbre Nacional de Marchas LGBT+

Por Redacción Ensenada.- Con la participación de activistas nacionales e internacionales, del 2 al 4...

Siguen sin maestros en primaria Justo Sierra

Por Redacción Ensenada.- Alumnos de cuarto grado grupo B de la primaria Justo Sierra permanecen...

Enfrenta difícil proceso contra el cáncer sin medicamentos

Por Redacción Ensenada.- Con un diagnóstico de Cáncer Cérvico uterino, en etapa 3 desde el...

Localizan sin vida a joven desaparecido

Por Redacción Ensenada.- La tarde de este miércoles 30 de septiembre, fue localizado sin vida...

More like this

Realizarán en Ensenada la 5ª Cumbre Nacional de Marchas LGBT+

Por Redacción Ensenada.- Con la participación de activistas nacionales e internacionales, del 2 al 4...

Siguen sin maestros en primaria Justo Sierra

Por Redacción Ensenada.- Alumnos de cuarto grado grupo B de la primaria Justo Sierra permanecen...

Enfrenta difícil proceso contra el cáncer sin medicamentos

Por Redacción Ensenada.- Con un diagnóstico de Cáncer Cérvico uterino, en etapa 3 desde el...