script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

Precio de gasolina hace más caras obras públicas en Ensenada

Por Yuver Maceda

MARCO ANTONIO CORONADO VALENZUELA (3)Ensenada.-Construir en Ensenada es más caro que en el resto del Estado debido a la diferencia en el precio de la gasolina que aquí es mayor con respecto de Mexicali, Tijuana, Tecate, Rosarito y la zona fronteriza  de California, señaló Marco Antonio Coronado Valenzuela.

El presidente de Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción (Comice), destacó que la gasolina y el diesel son algunos de los principales insumos que se utilizan en el proceso de construcción para mover la maquinaria pesada y transportar materiales y las cuadrillas de trabajo.

El dirigente explicó que hay una diferencia de hasta el 45% en el precio de la gasolina con respecto del resto del Estado, en tanto que el diesel es más caro hasta un 40% con relación al vecino Estado de California.

“El diesel en Estados Unidos cuesta 10 pesos en tanto que en Baja California se pagan 14.20 pesos, señaló; en el caso de la gasolina la magna cuesta 9.29 pesos en Tijuana y la Premium 10.11 pesos; en tanto que en Ensenada el costo es de 13.57 pesos la magna y 14.38, la Premium, lo que representa una diferencia del 45 y 42%, respectivamente”, dijo.

Por lo anterior, señalo, el Gobierno Federal debe reconsiderar su criterio de excluir al municipio de Ensenada de la llamada franja fronteriza, ya que se trata de una región con características económicas compartidas, debido a que el intercambio de bienes y servicios se da de una manera común.

Para efectos prácticos, señaló, en Ensenada se hacen menos obras con relación al valor del dinero y se pierde una buena parte del flujo económico debido a que gran parte de los recursos se van al centro del país, particularmente a Pemex,  vía el precio de los combustibles.

Lo mismo ocurre con las inversiones que realizan los diferentes niveles de gobierno ya que al ser más caras las obras, se pueden hacer menos o de plano los constructores tienen que absorber esos costos en detrimento de la sustentabilidad de las mismas y de la capacidad de generar empleos.

Pero no solamente la industria de la construcción se ve afectada, dijo, sino que los propios empresarios gasolineros han visto disminuidas sus ventas ya que muchos automovilistas que van o vienen de Tijuana, prefieren llenar sus tanques allá.

 

 




CLOSE
CLOSE