script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

Preocupa a empresarios altos índices de violencia

Por Nelly Alfaro

Ensenada.- La violencia y el alto número de homicidios que se han registrado en el puerto, preocupa al sector empresarial,  por lo que el sector empresarial hace un llamado urgente a las autoridades de los tres niveles de gobierno para que cumplan con el deber de garantizar la paz social.

A través de la Comisión de Seguridad del  Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada, se informó que los indicadores siguen al alza, sobre todo en los delitos de alto impacto, muy marcadamente desde el año 2016 en que se registraron 63 y en 2020, los homicidios registrados fueron más de 400, de acuerdo con las cifras oficiales difundidos la Fiscalía General del Estado (FGE).

En 2017 las muertes violentas fueron 173; 2008, subió a 240; 2019, a 255; y, 2020, sumaron 428, cifras que cumulan un 933% desde el año 2010, señaló el organismo cúpula del sector privado.

“En este momento no es posible dimensionar el impacto negativo que la situación pudiera tener en las actividades económicas, sobre todo en la inversión externa y el turismo”, expresaron integrantes de la Comisión de Seguridad del CCEE.

Ante ello, el sector privado hace un llamado a las autoridades a que se invierta en personal policiaco ya que Ensenada solo cuenta con 800 elementos para cubrir zona urbana  y delegaciones.

El organismo no desestima las declaraciones de las autoridades municipales sobre la disminución del 16% en los delitos de bajo impacto como: robo de vehículos, a casa habitación, a comercio, robo con violencia, de automóviles, pero hay que considerar que en este momento las restricciones en la movilidad pudieran incidir en la incidencia delictiva, ya que mucha gente está en sus hogares y sus vehículos bajo resguardo.

Al sector privado le preocupa enormemente la situación, señala la Comisión de Seguridad del CCEE, ya que de por si la economía se encuentra profundamente deprimida por los efectos del Covid-19, como para permitir que por causas que debieran tener solución, las afectaciones económicas y sociales sean mayores.

Lo mismo debe ocurrir, subraya, con la propia FGE y la Fiscalía General de la República en materia de investigación para esclarecer los crímenes, identificar a los responsables y consignarlos a las autoridades jurisdiccionales para su proceso, enjuiciamiento y sentencia.

Finalmente, comentaron que la federación debe regresar al Gobierno Municipal los fondos del Fortaseg para la nómina policiaca, patrullas, equipamiento y tecnología; la Guardia Nacional y la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación de la FGE, deben asumir un papel más activo con resultados para detener la ola violenta, señala la Comisión de Seguridad.




CLOSE
CLOSE