script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

Preocupa a IP proliferación de autos «chocolate»

Por Nelly Alfaro

Ensenada.- Hasta 800 mil autos “chocolate” ingresan a México, de acuerdo a las estimaciones de diversos sectores, lo cual preocupa al gremio empresarial derivado de la problemática que representa.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE), Marco Coronado Valenzuela, declaró que la proliferación de autos irregulares de procedencia extranjera, introducidos ilegalmente desde los Estados Unidos es motivo de mucha preocupación en el sector privado.

Si estas cifras son precisas, dijo, la problemática es mayor ya que no hay  control y  muchas de esas unidades son empleadas para cometer delitos, impidiendo  que las autoridades puedan resolver actos ilícitos, lo que incrementa los niveles de impunidad.

“Los autos chocolate también son un elemento que contribuye a la pérdida de la calidad del medio ambiente  ya que por su antigüedad, muchos de éstos casi chatarra, son altamente contaminantes por la cantidad de emisiones tóxicas que despiden, además de que no son sujetos de ningún tipo de regulación”, señaló.

Coronado Valenzuela, recalcó, que la problemática tiene su origen no solamente en la necesidad de mucha gente en contar con un vehículo para trabajar o transportarse, sino en la red de complicidades que se dan para su internación al país y por la tolerancia de las autoridades para que transiten libremente por las calles de Ensenada y del resto de la entidad.

“La tolerancia de los vehículos irregulares incentiva el incumplimiento de la Ley, además es altamente injusto porque hay un amplio sector de la población de todos los niveles económicos que hacen un esfuerzo por importar sus unidades y pagar sus impuestos al estado por emplacamientos y revalidaciones”, concluyó.

 

 

 

 




CLOSE
CLOSE