script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

Preocupa a vecinos derrumbe de talud en fraccionamiento Puerta al Mar

Por Redacción

Vecinos del fraccionamiento Puerta del Mar se manifestaron preocupados por el derrumbe de un talud sobre la calle Mar Azul, ya que no pueden salir o entrar con sus vehículos, además de que se mostraron intranquilos ante las lluvias de ayer y que la situación empeore.

Gabriela Maldonado, residente de la zona, dio a conocer que desde que se entregaron las viviendas, los vecinos notaron que el talud de enfrente no tenía protección alguna, por lo que la constructora se comprometió a hacer un muro, lo que nunca sucedió.

Añadió que a los ocho años de estar viviendo en el fraccionamiento, notaron que empezaron a meter material de relleno y a construir casas, por lo que muchos de los vecinos fueron reubicados con la premisa de que no podrían construir arriba, por lo que comenzaron a denunciar ante Protección Civil y Control Urbano.

La vecina compartió que cuando empezaron a construir casas arriba era común que cayeran piedras que caían en la banqueta y los jardines, así que colocaron maderas y una malla ciclónica para proteger el cerro.

“Así dejaron, la gran problemática es que ha llovido mucho y también hay muchas fugas de agua, todo eso se viene filtrando por lo que es el cerro y como es material de relleno pues se vino una gran parte, nosotros pagamos agua, predial, luz y todo, y cuando pedimos ayuda a las dependencias nos dicen que el fraccionamiento no está entregado al municipio, lo cual es injusto porque pagamos”, declaró.

Agregó que los vecinos tienen miedo porque desconocen si alguien activa las fugas, además de que en la noche hay mucha presión de agua, por lo que entre ellos debían cuidar que nadie se meta al cuarto de bombas porque no tenía candados.

“La constructora Fincamex mandó una retroexcavadora y nos abrió paso, según dicen para que, entre la basura o el gas, nuestro mayor temor es que las casas pudieran caer como ha ocurrido en Tijuana, ahorita fuimos los primeros que nos tocó que pase esto, pero hay otras zonas con problemas de derrumbes”, advirtió.

 

Repondrán taludes, asegura Ayuntamiento

Para mitigar las afectaciones por deslaves en el fraccionamiento Puerta del Mar, la empresa Fincamex, de manera inmediata comenzará a reponer los  taludes, informó la coordinadora general de Gabinete, Elvia Martínez Santos.

Al sostener una reunión con representantes de Fincamex y con autoridades de los gobiernos estatal y municipal, Martínez Santos, se acordó la participación del Colegio de Ingenieros Civiles de Ensenada (CICE) con el objetivo de que realicen un análisis de situación de riesgo de los taludes para determinar las mejores acciones a ejecutar a largo plazo para mayor seguridad de quienes habitan en el fraccionamiento.

“Sin embargo, el compromiso de la empresa y a lo que se comprometió es a actuar de forma exprés para atender los daños que se han presentado”, indicó.

Abundó que también se les solicitó –a la empresa- solvente de los detalles de obra hidráulica y sanitaria a la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada, a fin de estar en condiciones de que el fraccionamiento pueda ser entregado por el desarrollador.

Elvia Martínez manifestó que a la par de estas acciones que tiene que llevar a cabo, Fincamex, deberá entregar un programa de rehabilitación de vialidades, ya que las calles del fraccionamiento están en situación deplorable.

“Como es un fraccionamiento que no ha sido entregado al cien por ciento al Ayuntamiento, la empresa deberá de dar atención prioritaria a las calles para el bienestar de quienes residen en esta comunidad”, afirmó.

La funcionaria municipal dijo, que en la reunión los representantes de Fincamex se comprometieron a responder y a regularizarse lo más pronto posible para que sea entregado –el fraccionamiento al Ayuntamiento-.

 




CLOSE
CLOSE