Por Redacción
San Quintín.– Con la finalidad de informar y coordinar acciones de preparación y prevención ante la alta posibilidad de lluvias este jueves y viernes, 1 y 2 de febrero, se llevó a cabo la Sesión de Trabajo del Comité Estatal de Emergencias, presidida por la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.
Durante su participación, el presidente del Concejo Municipal de San Quintín, Jorge López, presentó un informe sobre las acciones de preparación y prevención, la fuerza de tarea, actualización de refugios temporales y de directorios, conforme a su competencia.
Dicha información permitirá tener una mayor coordinación para hacer frente a las posibles contingencias que pudieran ocasionar las lluvias que están pronosticadas por el frente frío número 31, que estarían presentes los días 1 y 2 de febrero en la entidad, y volver de nuevo el lunes 5.
El presidente del Concejo Municipal, Jorge López, anunció la puesta en marcha de diversas acciones preventivas para la seguridad de la población; de inicio, se están revisando los puntos críticos en cada delegación municipal y dar prioridad en la atención de esos puntos, incluyendo la preparación de posibles refugios temporales, por lo que el plan del mantenimiento de las vialidades pasa a segundo término.
Puntualizó que luego de conocer la alerta meteorológica, se está lo necesario en esos puntos críticos, anticipándose a la llegada de las lluvias, y con ello proteger a la población que reside en esas áreas.
«También estamos reactivando el plan de contingencia con los albergues, consiguiendo los recursos que podamos anticipar, como víveres, cocinetas, colchonetas y cobijas”, comentó.
López Peralta comentó que, en caso de ser necesario, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) pondrá en marcha el Plan-DN-III para auxiliar a la población que pudiera verse afectada, además del apoyo de Protección Civil, Bomberos y Seguridad Pública.
Por último, hizo un llamado a la ciudadanía a seguir las recomendaciones preventivas que emiten las autoridades en estos casos, como son resguardar los documentos importantes, acudir a un refugio temporal en caso de riesgo, no cruzar los arroyos o avenidas de agua, y proteger a los menores de edad y adultos mayores.