Por Yuver Maceda
Ensenada.- Ante el próximo periodo vacacional de semana santa, dependencias estatales implementan mesas de trabajo para establecer las estrategias de seguridad del operativo y salvaguardar el bienestar de los visitantes de los Parques Nacionales Sierra de San Pedro Mártir y Constitución de 1857.
El Subsecretario de Protección al Ambiente (SPA), Francisco Díaz Núñez, señaló que los objetivos es acordar la estrategia de coordinación entre Gobierno del Estado, los parques nacionales y las instancias participantes en el operativo.
“Buscamos establecer los mecanismos de atención oportuna y seguridad, así como concretar el compromiso de participación y apoyo por parte de las instancias de los tres niveles de gobierno y grupos de la sociedad civil”, dijo. .
Agregó que el operativo de seguridad cuenta con equipos de rescate, ambulancias, paramédicos, personal de seguridad pública y de infantería que estarán apoyando a personas que estén dentro del área y orientando a los visitantes para acatar las reglas de los parques.
Cabe destacar que en el Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir se esperan de 3 mil visitantes durante los cinco días del operativo y 5 mil en el Parque Nacional Constitución 185
Asimismo, emitió algunas recomendaciones, como es, registrarse en la entrada de los parques, avisar a familiares de sus vacaciones, verificar el clima y llevar ropa adecuada, pues durante esta temporada pueden bajar temperaturas en la mañana y en la noche.
Además, abastecerse de comida y agua, no caminar o escalar solos, llevar siempre el equipo apropiado, no prender fogatas, evitar llevar animales domésticos, no llevar motos, ni armas de fuego.
Finalmente, exhortó a los vacacionistas a respetar las áreas restringidas dentro de los parques y la señalización de las mismas.