Por Redacción
Ensenada.- Ante organismos empresariales y sociedad civil, se llevó a cabo la presentación del proyecto «Ensenada de Todos, Plan Estratégico 2024-2028 Ciudad Inteligente” por el Consejo Consultivo Económico de Ensenada (CONSULTEN).
El presidente del organismo, Julio A. Salinas López, enfatizó la importancia de este documento como un esfuerzo intencionado y sistemático para la transformación de Ensenada.
El plan, desarrollado por CONSULTEN, dijo, es el resultado de años de trabajo y proyectos orientados al desarrollo integral del municipio.
Salinas López destacó el apoyo del Fideicomiso Empresarial de Baja California (FIDEM), cuyos recursos han sido fundamentales para la realización de estos proyectos.
Asimismo, explicó que el plan estratégico «Ensenada de Todos» propone un modelo de ciudad inteligente para Ensenada, definiendo las acciones y proyectos necesarios para lograrlo.
Todo, a través de un diagnóstico participativo, se identificaron seis ejes clave de acción: gobernanza participativa, tecnología, desarrollo económico, movilidad integral, ordenamiento territorial y medio ambiente, y gestión responsable de los recursos.
«Estos pilares fundamentales guiarán el desarrollo de un entorno inclusivo, sostenible y próspero, con la intención de mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de Ensenada», comentó.
Seis ejes fundamentales para una Ciudad Inteligente
Este proyecto, dijo, se pretende subir al Plan Municipal de Desarrollo de la siguiente administración para darle validez y que se tengan elementos para concretar los proyectos que se contemplan.
Está enfocado principalmente en lograr avances en seis aspectos como calidad de vida con gobernanza participativa, tecnologías, desarrollo económico, movilidad integral, ordenamiento territorial y medio ambiente saludable y gestión responsable de los recursos.
“De ella derivan cinco objetivos estratégicos como promoción económica, sustentabilidad y otros que proponen alrededor de 30 proyectos, con planteamiento secuencial”, explicó.
Cabe señalar, que diferentes organismos, académicos, estudiantes y profesionistas se sumaron a los trabajos del plan estratégico desde hace varios años, para impulsarlo y que sea implementado en Ensenada.