Por Redacción
Ensenada.- Por un monto de 1 mil 381 millones 848 mil pesos, el presidente municipal, Gilberto Hirata Chico, presentó el proyecto de Ley de Ingresos ejercicio fiscal 2016, ante la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la XXI Legislatura de Baja California.
Puntualizó que por acuerdo de Cabildo se aprobó que para el periodo fiscal 2016 se aplique la tabla de valores catastrales de 2015, por lo que en apoyo a las familias ensenadenses no se incrementará el Impuesto Predial.
Para fortalecer las finanzas municipales se incrementará del .030% al .25 % de las empresas de almacenaje o acopio de sal, minerales, arena, grava y otros minerales por tonelada, lo que permitirá a la administración obtener recursos por concepto de derechos ya que en el ejercicio 2015 se promovió la regularización de estas mediante importantes estímulos fiscales en apoyo a su economía.
Referente al Impuesto de Alumbrado Público, puntualizó que se mantendrá la misma tarifa del año fiscal que está por concluir, aunado a que en esta iniciativa se propone cambiarlo de Impuesto a Derecho de Alumbrado Público, ya que es producto del servicio que brinda el Ayuntamiento a la población.
El presidente municipal indicó que también se incluye la regulación a las empresas operadoras de estacionamientos esto en congruencia con el reglamento aprobado por el cuerpo edilicio para reforzar la hacienda municipal.
Señaló que en la Ley se contemplan beneficios fiscales para las empresas que cumplan con la norma ecológica; además de que se incluye el cobro de canalización de instalaciones subterráneas de cable, fibra óptica, etc., para qué compañías que históricamente nunca han tributado cumplan con sus obligaciones ante el Ayuntamiento.
Subrayó que la administración a su cargo es facilitadora de nuevas inversiones y contempla brindar apoyos fiscales a las empresas que deseen instalarse y generar nuevos empleos, además de que se está trabajando intensamente en la mejora regulatoria para simplificar procedimientos y trámites al sector empresarial.