Presenta la DSPM glosa por primer año de acciones

Por Nelly Alfaro

Ensenada.- A poco más del primer año de gestión municipal, el director de Seguridad Pública Municipal, Adrián Ortiz Ortiz, presentó la glosa ante integrantes del Cabildo del XXIII Ayuntamiento de Ensenada.

Reportó, la disminución de la incidencia delictiva, mayor cobertura de programas preventivos, operatividad y formación policial, fueron algunos de los resultados que dio a conocer acompañado de subdirectores, en el que resaltó una reducción de 24% los ilícitos.

Indicó que,  de octubre de 2019 a septiembre de 2020, hubo 2 mil 471 delitos menos que en comparación al periodo comprendido de octubre de 2018 a septiembre de 2019.

“Se  implementaron 666 operativos con la participación de grupos especiales, y otras áreas de la DSPM, así como en conjunto a autoridades de los tres órdenes de gobierno, fuerzas armadas y Guardia Nacional”, detalló.

Del total de dichas acciones especiales, 496 se realizaron en colonias de la zona urbana detectadas como prioritarias, con base a la incidencia de ilícitos y las peticiones ciudadanas, mientras que en la zona rural o delegaciones fueron llevados a cabo 170 recorridos extraordinarios a la operatividad diaria.

En el mismo periodo se registró la captura de mil 93 probables implicados en hechos delictivos, de los cuales mil 44 fueron turnados a la Fiscalía General del Estado, mientras que 49 ante la Fiscalía General de la República.

Asimismo, efectivos municipales detuvieron a 34 mil 601 personas por infringir artículos del Bando de Policía y Gobierno, previniéndose de esta manera la comisión de posibles delitos, además de preservarse la paz pública.

Prevención y atención de hechos de tránsito

Por otra parte, en materia de Tránsito Municipal, el funcionario destacó que con la finalidad de prevenir de accidentes vehiculares, así como impulsar la cultura vial y de la legalidad, se efectuaron 210 operativos para revisar el uso del cinturón de seguridad y silla para infantes.

También 109 filtros con radar para vigilar el exceso de velocidad en vialidades con mayor afluencia de vehicular; 90 con alcoholímetro para detectar a conductores que anden bajo el influjo de bebidas embriagantes; y 154 de manera coordinada con la Policía Municipal.

A raíz de hechos de tránsito, agentes aseguraron a 109 personas por manejar en estado de ebriedad causando  daños, lesiones por culpa y/o homicidio culposo, motivo por el cual fueron puestas a disposición de la Fiscalía General del Estado.