Presenta RLG posicionamiento sobre equidad de género

Por Redacción

Mexicali.- “Desde hace muchísimos años las mujeres en México y en todo el mundo hemos luchado por la equidad de género y el respeto a nuestros derechos, incluidos en ellos, nuestros derechos políticos” expresó la Diputada Rocío López Gorosave.

Al inicio de su participación ante la Máxima Tribuna del Estado, presentó  un posicionamiento relativo a la Reforma Constitucional Federal sobre equidad entre hombres y mujeres en los tres niveles de gobierno durante la Sesión Ordinaria del Congreso Estatal.

La legisladora ensenadense refirió que el jueves 23 de este mes, la Cámara de Diputados aprobó por una mayoría contundente las reformas a la Constitución General de la República, que garantizan la igualdad de género en los diferentes órdenes y niveles de gobierno, mismas que deberán ser reguladas a través de la Ley General para la Igualdad.

“Lo que significa que en todas las instituciones gubernamentales llámense poderes legislativos locales y federales, gabinetes de gobierno municipales, estatales y federales, magistraturas de los estados, Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como entidades paraestatales y descentralizadas, tendrán la obligación de respetar la equidad de género y estructurar su conformación con la participación del 50 % de mujeres entre sus integrantes”, explicó.

La diputada ensenadense comentó que este Dictamen del Congreso de la Unión ya fue aprobado por la gran mayoría de las legislaturas estatales por lo que sólo falta que después de ser recibido por el Ejecutivo Federal éste lo publique y la nueva Ley que abre las puertas a la equidad, la igualdad y el respeto entre ambos géneros sea una realidad en nuestra Nación.

Asimismo, resaltó que si hoy contamos con este nuevo marco jurídico es porque lamentablemente durante siglos las mujeres fueron  relegadas.

Por último, Rocío López Gorosave afirmó que la comunidad debe ser incluyente, equitativa, solidaria, subsidiaria y debe ante todo estar fundamentada en valores esenciales como el respeto, la honestidad, la lealtad y la libertad y la democracia.