Presentan ante Pesca Municipal modelo alternativo de producción acuícola

Por Redacción

SEPESCA-PESCA DEPORTIVAEnsenada.- Como una nueva alternativa para el desarrollo de las zonas rurales, académicos y consultores ambientales presentaron a la Dirección de Pesca Municipal un nuevo modelo alternativo de producción acuícola, informó el titular de la dependencia, Jaime Díaz Castro.

Explicó que Manuel de Jesús Acosta, investigador titular de Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese), en el área de biotecnología marina y los consultores Marco Antonio López y Néstor Ramírez, partieron del modelo de producción de camarón café, elaborado para el municipio de Mulegé en Baja California Sur.

Expuso la factibilidad de desarrollar este tipo de granjas en las zonas rurales de Ensenada, sin poner en riesgo el medio ambiente y contribuyendo a evitar una sobrepesca en los litorales.

El funcionario señaló que los promotores hicieron hincapié en que para fomentar la acuicultura es necesario que los inversionistas tengan certidumbre en las reglas que fija la autoridad ambiental y pesquera.

Díaz Castro,  indicó que los investigadores puntualizaron la importancia de evitar el exceso de trámites para detonar esta actividad que podría convertirse en una importante fuente de empleos e ingresos mediante la generación de productos alimenticios de alta calidad.

“También se abordó la necesidad de que en los planes y programas de gobierno se establezcan criterios y normas de largo plazo y que no cambien cada trienio o sexenio de acuerdo a los criterios de la autoridad en turno, pues la meta a mediano plazo es echar andar un Centro de Biotecnología Aplicada a la Producción”, apuntó.

El director de Pesca resaltó la investigación para el fortalecimiento de las acciones municipales, y se comprometió a implementar una ventanilla de gestión ágil con las autoridades de pesca y acuacultura del estado y la federación, para agilizar los trámites y promover el financiamiento para el desarrollo de la acuicultura en Ensenada.