script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

Presentan empresarios proyecto para solucionar problema de agua

Por Redacción

Ensenada.- La problemática que enfrentan las plantas de aguas tratadas de Ensenada y la contaminación de las playas,  pudiera ser resuelta a través de un proyecto presentado por  empresarios procedentes de León, Guanajuato.

Ante empresarios del ejido Nacionalista Sánchez Taboada, que representa Raymundo Carrillo Huerta, los empresarios dieron a conocer detalles sobre dicho proyecto que representa un costo de alrededor de 200 millones de pesos y con el que se ha constatado el éxito de esta alternativa en otros estados.

En representación del consorcio dedicado al tratamiento de aguas, Tomás Castelazo, mencionó que se ha hecho un análisis en las plantas de  El Naranjo, Maneadero, Noreste, El Sauzal, El Gallo y Francisco Zarco, las cuales, sostuvieron, están rebasadas y requieren de una urgente rehabilitación.

“Hicimos análisis y tenemos un planteamiento muy general; dichas plantas de lodos activados ya llegaron al final de su vida útil  y aunque  pueden seguir operando con un buen mantenimiento y pueden seguir produciendo el gasto para el que fueron diseñadas, ahora la idea es rehabilitar las plantas, hacer una reconversión tecnológica y evitar la construcción de nueva infraestructura”, explicó.

¿En qué consiste el proyecto?

El empresario detalló que el proyecto contempla reconvertir los reactores que ya se tienen a una tecnología que duplica la capacidad de tratamiento de la planta y mejora la calidad del agua. L estrategia global, es juntar las plantas de El Naranjo y El Gallo,  y la idea es que sean tratadas como una sola unidad y así duplicar la capacidad de tratamiento para tener mil litros por segundo.

“La idea es trasladar ese drenaje a  El Naranjo generando un hipotético de 750 litros por segundo, de los cuales,  salen con calidad para uso agrícola que se destinarían al Valle de Maneadero y la otra, usarla de tal manera para recargar el acuífero. Esa misma agua que se puede recargar es el equivalente a lo que está produciendo la desaladora”, dijo.

Asimismo, insistió en que el primer paso es la unión de ambas plantas, y en términos urgentes, llevar a cabo el tratamiento de la planta Noreste, debido a que esas aguas se vierten sobre el arroyo y sobre el arroyo hay pozos donde se infiltra esta agua y son los pozos que abastecen la ciudad de agua.

Recalcó,  que dando solución a las plantas El Gallo y El Naranjo, se obtienen tres beneficios inmediatos: el suministro para el agua agrícola, la recarga del acuífero y dejar de contaminar Playa Hermosa.

Plantas de tratamiento están rebasadas

El empresario, refirió que este proyecto tiene un costo estimado de 200 millones de pesos, sin embargo, que la manera en la que se duplica el gasto de tratamiento es alterando la arquitectura de los reactores de tratamiento construyendo “condominios de bacterias adentro”.

“Al aumentar la colonia de bacterias,  estás incrementando la degradación de la materia orgánica, cuando llega el agua viene con todo, lo primero que hacemos es poner un separador hidrodinámico y eso hace que antes de que el agua entre a los reactores ya se le quitó el 80 a 90% de los sólidos suspendidos, aunado a eso le metes más condominios de bacterias a los reactores y tienes un tratamiento más rápido”, explicó.

El representante del consorcio refirió que en León hay 40 plantas de tratamiento, en las que se ha estado implementando esta tecnología de manera exitosa.

Cabe señalar, que el proyecto  fue presentado al titular de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (Sidurt), Arturo Espinoza Jaramillo, sin embargo, durante esta visita de los empresarios nuevamente se le darán las actualizaciones del mismo.

De ser aprobado, en alrededor de tres meses se comenzaría a ejecutar y a la par de eso, se solucionaría la contaminación de Playa Hermosa.