Presentan estudiantes de Arquitectura propuestas para la industria vitivinícola

Por Yuver Maceda

Ensenada.- Con la finalidad de presentar las propuestas arquitectónicas para la vitivinicultura generadas por la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño (FIAD) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) para el Consorcio para el Desarrollo del Sector y las Regiones Vitivinícolas (Convid), se realizó una visita al Massachusetts Institute of Technology (MIT).

En representación del Grupo de Diseño Integral II los alumnos Kenia Esmeralda García Rosas, Arturo Adrián Mercado Bello y Carla Domínguez Martínez, adscritos al programa educativo de Arquitectura de la FIAD.

Asimismo, durante las presentaciones de Core 3 studio en el MIT se pudieron apreciar una diversidad de propuestas arquitectónicas para la industria vitivinícola en el Valle de Guadalupe.

Entre los aspectos a considerar estuvieron la captación de agua, la optimización de recursos, la fabricación del vino por gravedad, el ahorro energético, los sistemas pasivos, la atención al ecosistema, la incorporación exclusivamente de naturaleza endémica y el uso de materiales de la región.

Antecedentes de la colaboración UABC – MIT

El acercamiento de los miembros de la MIT School of Architecture + Planning a la región del Valle de Guadalupe desde el año 2016 despertó su interés en sumarse al desarrollo del proyecto arquitectónico para el CONVID en 2019.

Para el desarrollo del proyecto, que se construirá en un terreno de 4 hectáreas donadas en rancho el Mogor Badán, participa el Programa Educativo de Arquitectura por medio de la doctora Aurora García García de León, quien junto con el enlace estratégico de la arquitecta Claudia Turrent y la doctora Norma Borrego, Gerente del CONVID, coordinaron las actividades de intercambio y convivencia entre 31 alumnos de MIT y 6 alumnos de UABC.

Durante los cuatro días en el Valle de Guadalupe, alumnos y maestros se internaron en el sitio para realizar un levantamiento de las condiciones físicas del terreno, a la vez que se realizaron talleres y presentaciones de investigadores del CONVID, así como trabajo de campo y estudio de casos análogos con varios productores de vino de la región.