Presentan libro sobre investigación de florecimientos algales

Por Montserrat Buendía

Ensenada.- Como una obra que representa el estado del conocimiento de la temática en el país y que se espera sea de referencia para el sector académico, productivo y de regulación en México, se presentó oficialmente el libro “Florecimientos Algales Nocivos en México”, una edición del Cicese y de la Red Temática sobre Florecimientos Algales Nocivos (RedFAN).

El libro recopila contribuciones originales y trabajos de revisión sobre varios aspectos de investigación relacionados con los florecimientos algales nocivos en diversas regiones costeras de México y en aguas interiores y fue editado por Ernesto García Mendoza (Cicese), Sonia I. Quijano Scheggia, Aramis Olivos Ortiz (Universidad de Colima los dos) y Erick Núñez Vázquez (Cibnor).

Se estructuró en seis secciones que compilan la investigación de florecimientos algales nocivos (FAN) por regiones, siendo éstas la costa occidental de Baja California, el Golfo de California, el Pacífico tropical mexicano, Golfo de México y el Caribe Mexicano.

Asimismo, cada sección tuvo un responsable de contenidos, quienes compilaron trabajos que describen las características y consecuencias de los FAN, sobre el registro de especies potencialmente nocivas, conocimiento de su ecología e investigaciones en laboratorio sobre fisiología, producción de toxinas y efecto nocivo sobre otros organismos.

El libro puede ser descargado de manera gratuita en el portal web del Cicese, en formato PDF, siguiendo la liga: http://www.cicese.edu.mx/archivos/portada/archivos/libro_FAN_beta.pdf