script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

Presentan plan de desarrollo económico a 2030

Por Julio César García Ortiz

julioEnsenada.- El Consejo de Desarrollo Económico de  Ensenada (CODEEN), presentó el Plan Estratégico de Desarrollo Económico de Ensenada (Pademe), hoy en el Centro Estatal de las Artes (CEARTE), ante empresarios, funcionarios de los tres órdenes de gobierno y con ausencia de la comunidad científica.

La presentación de los 10 proyectos considerados por el sector empresarial como prioritarios para el desarrollo económico de Ensenada, fue por parte de Carlos Loyola Peterson, presidente del Consejo de Desarrollo Económico de Ensenada (Codeen),al que acudió el presidente municipal Gilberto Hirata Chico.

Al evento de la presentación del Pedeme también estuvieron presentes el diputado federal, David Pérez Tejada, y el delegado de la Secretaría de Economía, David Saúl Guakil, asistieron también el presidente del Consejo Consultivo Económico de Ensenada (Consulten), Octavio Sánchez Ramonetti; el vicerrector de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Óscar López Bonilla, y el comandante de la Base Aérea Militar No. 3, Eduardo Salazar Zavala.

Estos proyectos concretos forman parte del colección de acciones, que desde su fundación, ha venido integrando el Codeen con el apoyo de la comunidad de todo el municipio, con expertos en las diversas actividades económicas, especialistas en planeación, como el IMIP, con la finalidad de contribuir a que el municipio de Ensenada genere más riqueza económica y bienestar social, declaró Loyola Peterson.

“Son proyectos concretos con una visión factible a realizar al corto plazo y que además no une a todos los sectores de la ciudad, pero deberán implementarse por los tres órdenes de gobierno para que no queden en solo planes en papel”, manifestó.

Es una planeación, agregó, que se realizó a futuro, no a cuatro o seis años, sino al corto y mediano plazo, estimado de aquí al 20130 tener los resultados que proyectamos, declaro.

Transformación del municipio

Queremos otra Ensenada, por eso piensa en grande, resumió el alcalde Gilberto Hirata Chico y reiteró “Pensemos en grande, ya es tiempo de que saquemos a Ensenada de esa opacidad”, expresó durante su participación en la presentación del Plan Estratégico de Desarrollo Económico de Ensenada (Pedeme).

El primer edil manifestó que su deseo es contar con una ciudad “limpia, la quiero iluminada, bien pavimentada, con agua, quiero una ciudad en progreso, con delegaciones dignas, tanto vale un ciudadano que vive en Isla de Cedros o en San José de la Zorra, como el que vive en el fraccionamiento de Chapultepec, todos somos iguales”.

Enfatizó en que la aportación y el trabajo del XXI Ayuntamiento se mantendrá día con día, para lo cual los invitó a conformar un equipo con la fortaleza que requiere Ensenada y adelantó que convocará a los delegados federales de Baja California para iniciar con las gestiones que implica el desarrollo de los proyectos presentados.

“El Ayuntamiento debe ser el facilitador, el gestor, el líder, pero no quiero hacer eso en soledad, lo quiero hacer en conjunto con ustedes, no en soledad y no por ocurrencias, hay aquí proyectos estratégicos, nada más a trabajar”, subrayó Hirata Chico.

Comunidad científica ausente

Las invitaciones se enviaron, así como los correos para que asistieran investigadores o científicos del Cicese, “si, no vinieron, tenemos que ponerlos a trabajar”, declaró el presidente del Codeen al notar la ausencia de algún representante del Cicese.

Proyectos prioritarios

  1. Derivación del Acueducto Río Colorado (Tramo Tanamá-Sistema Morelos)
  2. Ampliación y modernización del puerto “El Sauzal”
  3. Parque científico y de desarrollo tecnológico en Valle de Jatay
  4. Programa sectorial de desarrollo industrial de Ensenada
  5. Centro Integralmente Planeado (CIP) de la reserva urbana “El Ciprés”
  6. Carretera Valle de Guadalupe – Ojos Negros
  7. Mercado regional de productos pesqueros y agrícolas de Ensenada
  8. Recinto turístico de reuniones  en Ensenada
  9. Parque acuícola para la producción de semilla de larvas y alevines en Eréndira, Ensenada
  10. Distrito turístico y comercial en el Centro Histórico de Ensenada

 




CLOSE
CLOSE