Presentan Plan Estratégico Metropolitano de Ensenada

Por Nelly Alfaro

Ensenada.- Integrantes de la iniciativa privada presentaron el Plan Estratégico Metropolitano de Ensenada (PEME 2019-2034), el cual pretende que diversos sectores económicos coadyuven al desarrollo de Ensenada.

El presidente Armando Ayala Robles destacó que el 2020 cerrará con una inversión de 64 mil millones de pesos por parte de la iniciativa privada, lo que generará una serie de beneficios en la comunidad.

El alcalde refirió que, este plan implica objetivos, estrategias, programas y proyectos para el desarrollo del municipio con una proyección a 15 años, debiendo evaluarse cada cinco por los siguientes gobiernos, en concordancia con los planes de desarrollo nacional y estatal.

El presidente del Consejo Consultivo Económico, Marco Estudillo Bernal, expuso la necesidad de generar planes municipales y metropolitanos armonizados, que cumplan con la disposición oficial de diseñar un proyecto con alcance a los próximos 15 años.

“Éste esfuerzo, nos lleva a hacer coincidir acciones para favorecer, enriquecer, apuntalar y estructurar estrategias que impulsen todas las vocaciones económicas y sociales del municipio, integradas por un eje rector que nos permitirá dar pasos firmes y bien definidos”, explicó.

Estudillo Bernal, agregó, que se realizó un estudio minucioso para poder trabajar en todas las coincidencias que  permitan aspirar a alcanzar mejores niveles de competitividad en diversos rubros.

La labor del CODEEN y el CONSULTEN, refirió,  fue desarrollar por parte del Instituto Metropolitano de Investigación y Planeación de Ensenada un diagnóstico técnico y participativo porque fue evaluado por integrantes del Cabildo.

Agregó que se definen líneas de acción y recomendaciones en estricto apego al marco legal cuenta con una perspectiva de seguimiento a los 17 objetivos que marca la agenda 2030 de la ONU, al igual que la agenda de desarrollo municipal emitida por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal.

Estudillo Bernal, presidente del Consejo Consultivo Económico de Ensenada, señaló que el plan es un documento rector para el mediano y largo plazo, que permitirá redireccionar el esfuerzo mediante diversos ejes temáticos relevantes que incluyen la vida institucional, social, económica, ecológica, de desarrollo económico y urbanismo.