script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

Presentan proyecto universitario de responsabilidad social «Monapakuy»

Por Colaboración

Ensenada.- A un año de los desastres naturales que afectaron las zonas centro y sur del país el 19 de septiembre de 2017, se concreta el proyecto ”Monapakuy: de la ayuda humanitaria a la reconstrucción social”.  Su propósito es beneficiar al grupo indígena Ikoots, ubicado en San Mateo del Mar, Oaxaca; surgió en CETYS Universidad producto del “reto de Jorge Ramos” y de la iniciativa de la Comunidad Cetys en conjunto con otras universidades.

«Monapakuy» se presentará el próximo 12 de noviembre en el marco de la Reunión Anual del Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI) y como parte de los festejos del 20 Aniversario de la Red Universitaria para la Prevención y Atención de Desastres (UNIRED), ya que es el primer proyecto universitario a nivel nacional que tiene estos alcances.

“Me siento muy emocionada de ver cómo sigue avanzando la reconstrucción de las zonas afectadas. Recuerdo cuando recibimos un video de las personas de la comunidad agradeciendo el apoyo que mandamos, fue la satisfacción de saber que la ayuda llegó, que hicimos una diferencia y pudimos ponerle una cara a la gente con la que estuvimos comunicándonos por semanas, fue un momento muy especial para el equipo”, expresó Alejandra Hernández, estudiante de séptimo semestre de Derecho de Cesty.

La alumna, ex coordinadora estudiantil de la UNIRED, organizó los esfuerzos para recabar los fondos que dieron vida a este proyecto  y comentó que aun cuando ha terminado su gestión como coordinadora estudiantil, sigue involucrada en el proyecto como vocera, trabajando como la conexión entre la UNIRED y los alumnos.

San Mateo del Mar, Oaxaca, fue una de las zonas más remotas afectadas por el desastre natural; Monapakuy será el primer proyecto a nivel nacional que mejorará la calidad de vida de sus habitantes, promoviendo la capacitación de las artes, oficios y saberes comunitarios entre mujeres y hombres; rescatando y promoviendo el sentido de su identidad a través de las prácticas comunitarias de la cultura Ikoots.

“Recientemente se inauguraron tres salones, en los cuales ya se imparten clases de carpintería y soldadura para varones y clases de tejido y costura para mujeres. Igualmente, colocamos la primera piedra del Centro Comunitario Monapakuy”, comentó Alma Gurrola Romero, Coordinadora de Vida Estudiantil en CETYS y Coordinadora de la región Noroeste para UNIRED.

Las acciones de rehabilitación continúan gracias a las aportaciones de la Comunidad CETYS, Jorge Ramos, y el apoyo solidario de la UNIRED, así como el Grupo de Liderazgo Fortes de CETYS Universidad, las 5 sociedades de alumnos de CETYS campus Mexicali, la rondalla y los Campus Hermanos de Tijuana y Ensenada; otras organizaciones y universidades que se han ido sumando a la noble labor, como la Asociación Campo A.C., quienes realizaron un donativo que permitirá que la construcción de Monapakuy tenga una extensión mayor.

 Los esfuerzos de los estudiantes del CETYS por apoyar a la comunidad Ikoots continúan. Un ejemplo es Noé Rigoberto Herrera García, alumno de cuarto semestre de la Lic. en Negocios Internacionales, quien encabeza el desarrollo de un proyecto productivo para que las mujeres Ikoots puedan vender sus artesanías a cualquier parte del mundo a través de una tienda virtual. Herrera es uno de los 25 United World Ambassadors de la ONG “Humanidad Nueva”, con gran presencia en las Naciones Unidas, y trabaja en colaboración con la UNIRED Mexicali.




CLOSE
CLOSE