script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

Presentarán conferencia ‘Recuerdos de la Física’

Por Nelly Alfaro

fisica_9_oct_baja_resEnsenada.- En el marco del 40º aniversario del Cicese y en coordinación con el Centro Estatal de las Artes de Ensenada (Cearte),  este 31 de octubre se presentará la conferencia «Recuerdos de la Física#, a cargo de Eduardo Piña Garza, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana.

La conferencia consistirá en una relación de vivencias, experiencias y memorias del desarrollo de la mecánica clásica en México, durante cincuenta años del final del siglo XX y principio del siglo XXI.

En la ponencia se describirá el papel que jugaron los primeros maestros de mecánica y se analizarán los avances de esta ciencia al tomar conciencia del uso generoso de las computadoras y del nacimiento de la ciencia del caos y de los sistemas complejos.

Piña Garza cursó la licenciatura en Física en la Facultad de Ciencias de la UNAM, y el doctorado en la Universidad Libre de Bruselas, Bélgica.

Es profesor distinguido por la Universidad Autónoma Metropolitana desde 1991 y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, a la Sociedad Mexicana de Física y a la Academia Mexicana de Ciencias.

Fue jefe de la División de Física de IBP en el IMP; coordinador del doctorado en Ciencias Básicas e Ingeniería en la UAM-Iztapalapa. Fue director de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería UAM-Iztapalapa. Fue jefe del Área de Física en la UAM-Azcapotzalco.

Actualmente, es profesor titular en la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa, adscrito al Área de Mecánica, y sus líneas de investigación son estabilidad de sistemas periódicos no-lineales, fenómenos periódicos no-lineales, y dinámica no-lineal.

Fue director de la Revista Mexicana de Física entre 1988 y 1990. Ha sido Investigador en la Universidad de Texas en Austin, Comisión Nacional de Energía Nuclear, Instituto Mexicano del Petróleo y en el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares.

Ha sido profesor en el Instituto Politécnico Nacional y en la Universidad Nacional Autónoma de México. Profesor visitante del Instituto de Ciencias de la Universidad Autónoma de Puebla y del Instituto de Estudios Superiores de Monterrey, campus Estado de México.

El evento se realizará este jueves 31 a las 19:00 horas en la galería Ernesto Muñoz Acosta de CEARTE, y la entrada es libre, dio a conocer el CICESE.

 




CLOSE
CLOSE