script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

Presentarán performance en Cearte

Por Nelly Alfaro

webEnsenada.- Este sábado 6 de abril el Centro Estatal de las Artes Ensenada (Cearte) será sede del performance del artista multidisciplinario Sergio Zenteno Bencomo, en punto de las 17:00 horas.

Natalia Badan Dangon,  Coordinadora de Cearte señaló que el performance es un acto teatral, ceremonial, apolítico y respetuoso cuya presencia visual es una alegoría y alusión a la grave incidencia de desapariciones y violencia extrema en el país.

Sergio Zenteno empleará para su performance un espacio que el centro cultural usaba en sus inicios, la Plaza de la Estrella, ubicada en la parte frontal, lo  cual se enmarca muy bien con el concepto del performance Explanada.

Entre todas las formas artísticas, el performance es en la actualidad la más nueva, provocativa y controversial.

Surge en los años 50 y 60, cuando profesionistas de la plástica deciden que la obra artística no siempre tiene que ser un objeto material vendible, que la esencia de la expresión creativa es en última instancia una idea, concepto, sugerencia o provocación.

De acuerdo a Sergio Zenteno, ya sea que se le llame arte de vanguardia, arte experimental o performance, “Explanada” es una vista hacia nuevas realidades o interpretaciones de la realidad y del estado actual del ser humano a fin de actualizar la manera de ver el mundo interno y el externo, un mundo que se renueva y re-define cada día.

Por su parte,  Zenteno asevera que “Explanada” es una especie de meditación colectiva, en silencio, de coreografía mínima, que es una alegoría y réquiem tocante a la desesperante incidencia de asesinatos, desapariciones y otras situaciones críticas en México.

Sergio Zenteno Bencomo es artista multi-disciplinario, que ha presentado en la región su obra pictórica y video-arte.

 

 




CLOSE
CLOSE