Presentarán protocolo para el rescate de animales

Por Nelly Alfaro

Ensenada.- Para conocer qué acciones debe emprender la policía municipal ante denuncias de maltrato o abandono de animales, la regidora Ana Daniela García Salgado, propuso la creación de un comité ciudadano para el rescate y resguardo de mascotas.

Indicó que no existe actualmente un protocolo que indique a los elementos municipales cómo deben actuar, ya que los procedimientos deberán ser distintos, dependiendo sí es maltrato o descuido.

“Es es muy distinto un caso de maltrato en el que se ha lastimado o violentado intencionalmente la salud de un animal y otros casos son cuando los dueños los tienen descuidados, por ejemplo, durante horas en el sol, sin agua o amarrados mucho tiempo”, explicó.

García Salgado, refirió que  el Código Penal del Estado establece que “se consideran actos de maltrato animal o crueldad animal, causar la muerte de un animal injustificadamente y sacrificarlo, empleando métodos diversos a los establecidos en las normas oficiales mexicanas, además de privarle la vida utilizando cualquier medio que le provoque sufrimiento extremo, entre otros que son considerados como un delito”.

Asimismo, comentó, el reglamento para la protección de los animales domésticos
del municipio,   contempla sanciones administrativas a los ciudadanos que cometan descuido y negligencia en el cuidado de los animales.

“Son dos casos  diferentes, una sanción administrativa por incumplir un reglamento no conlleva un delito. Es necesario crear un comité ciudadano  en el que participen las asociaciones protectoras de animales en conjunto con las autoridades”, explicó.

Finalmente, dijo, que el documento será entregado al pleno del cabildo para ser turnado a comisiones y que se analice.