Presupuesto 2015 de gobierno estatal asciende a 33 MMDP

Por Yuver Maceda

SPF-Presupuesto 2015Ensenada.- El Gobierno del Estado a través del Secretario de Planeación y Finanzas (SPF), Antonio Valladolid Rodríguez, presentó ante el Congreso del Estado el Proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2015, que asciende a 33 mil 54 millones 156 mil 520 pesos.

El Secretario de Finanzas comentó que las participaciones en el año 2014 fueron del orden de 14 mil 650 millones de pesos y que la estimación en 2015 será de 14 mil 705 millones de pesos, lo que representa un incremento sólo del .38 %.

Valladolid Rodríguez dijo que el tema de la alta carga educativa seguirá siendo una variable no reconocida en la asignación presupuestal de la Federación, y que se seguirán gestionando recursos complementarios o adicionales en el ejercicio.

Respecto a inversión pública mencionó que la infraestructura crece en más de 400 millones de pesos con la finalidad de fortalecer a la economía estatal con la generación de más empleos.

“Destacamos la inversión que hacemos en el tema de Pesca y Acuacultura incrementamos en 120 % su presupuesto, por lo que estamos seguros que con esta acción el sector se convertirá en un pilar económico debido a que repercute en generación de más fuentes de empleo, favorece el turismo e incrementa el comercio”.

Al respecto mencionó que se tendrán dos fuentes de recursos el primero por la venta de Permisos de Pesca que se prevé llegue a los 22 millones de pesos y por la gestión de infraestructura otros 30 millones de pesos.

En el tema de jóvenes mencionó que por primera vez el Instituto de la Juventud se ve fortalecido con una asignación de recursos adicional de 10 millones de pesos, con lo que se operará el Programa Tarjeta de Transporte Joven BC  para apoyo a su economía y seguridad, así también con el Programa de Empleo Temporal.

Finalmente comentó que se presentan nuevas alternativas para los  contribuyentes que desean regularizar su situación fiscal, y no cuentan con el flujo suficiente para realizar el pago en una sola exhibición de las contribuciones a su cargo y en favor del gobierno del Estado.