Por Nelly Alfaro
Ensenada.- En el último año se dejaron de percibir 200 millones de dólares por el incremento paulatino de temperatura, afectando la producción de especies como la sardina, abulón y la langosta que fueron los productos de mar que hubo menor captura, informó el presidente de la Canainpesca, Juan Morán Sánchez.
Ante el fenómeno del niño, dijo, el sector pesquero tendría similares afectaciones, sin embargo, es prematuro evaluar los daños ya que el pronóstico de lluvias, aunque es mucho mayor es impreciso saber qué áreas están en mayor riesgo.
Asimismo, mencionó que existe el compromiso con la Secretaría de Pesca y Acuacultura (Sepesca) para apoyar a pescadores e industrias para que no tengan tantas pérdidas, pero, tendrá que hacerse hasta ver el comportamiento del fenómeno.
“Por ejemplo, la captura de la almeja generosa ha ido a la baja y esperemos que no sea muy grave ante el pronóstico. No hemos hecho peticiones formales, aunque el pronóstico es muy elevado, no se ha sentido todavía en las pesquerías”, dijo.
Morán Sánchez, refirió que probablemente se tenga que hacer las primeras evaluaciones a finales de año o los primeros meses del 2016.
Finalmente, refirió que entre las especies que corren riesgo, está la sardina, el abulón que casi no migra; el año pasado, durante los huracanes en la parte central de Baja California, hubo una disminución de producción y captura.