Por Nelly Alfaro
Ensenada.- En un mes a más tardar podrían empezar los trabajos de la planta desaladora en Ensenada, aseguró el Director de Construcción Aguas de Ensenada, S.A. de C.V, Enrique de la Plata Saavedra, ante miembros del Consejo Coordinador Empresarial (CCEE).
La obra proyectada en la parte sur de la ciudad, con una capacidad inicial de 250 litros cúbicos por segundo, está retenida debido a una serie de trámites a los que se les está dando seguimiento.
“De hecho esperamos en esta semana presentar los proyectos en el departamento de licencias para su análisis; lo más importante que queda por resolver está en Distrito Federal y se dan estando seguimiento para apresurar los trámites”, dijo.
El Director de Construcción, agregó, que los que están en trámite son los relativos a la dirección de Zona Federal Marítima Terrestre (Zofemat) y la Dirección de Señalamientos Marítimos, ambos de carácter federal, mismos que son gestionados por la Comisión Estatal del Agua (CEA) ante las instancias correspondientes.
La planta producirá agua de la calidad de la embotellada que se vende en los supermercados, pero a un precio de de alrededor de 11 pesos por cada metro cúbico que se entregará a la CEA para su distribución a través la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe).
Respecto de la inversión informó que serán más de 560 millones de pesos, mayormente aportados por la empresa Agua de Ensenada, S.A. de C.V., lo que generará una derrama económica importante para la ciudad durante su etapa de construcción ya que se están contratando empresas locales para esa tarea.