Prevendrán en jornada médica casos de cáncer cervicouterino

Por Nelly Alfaro

Ensenada.- Año con año, los casos registrados de cáncer cervicouterino han ido en aumento así como la mortandad por este padecimiento; tan solo en el año pasado se registraron 36 casos de mujeres con esta enfermedad,  dio a conocer el Jefe de Servicios de la Salud en Ensenada, José Antonio García Rivera.

Indicó, que en el 2017 se detectaron 31 casos nuevos de este padecimiento, en 2018 fueron 36 y en lo que va de 2019 se tienen registrados 5 casos. En 2017, agregó, se presentaron 27 defunciones, mientras que  en 2018 existieron 20 y en 2019 se ha tenido registro de 3.

Por ello, la importancia de informar a la población sobre la Semana de Sensibilización de Cáncer Cervicouterino, que se conmemora del 26 al 30 de agosto del presente año, para identificar los  factores de riesgo, síntomas y medidas para prevenir este padecimiento oportunamente.

García Rivera, explicó que el cáncer cervicouterino es el crecimiento, desarrollo y la multiplicación de manera desordenada de las células del cuello del útero, el cual, se asocia a la infección por el virus de papiloma humano (VPH), que se transmite por contacto sexual y afecta a 8 de cada 10 personas.

“Algunos de los síntomas de este padecimiento son: sangrado vaginal anormal después de sostener relaciones sexuales, así como, sangrado y manchado entre periodos”, dijo.

Por otra parte, la responsable del programa de Cáncer de la Mujer, Paloma Araiza Camacho, informó que la Jurisdicción Ensenada, ha realizado en lo que va del años, 2 mil 564 citologías cérvico vaginales exfoliativas (papanicolaou), con la finalidad de detectar a tiempo cáncer cervicouterino, para realizarle estudios que lleven a un diagnóstico y tratamiento oportuno.

Finalmente, comunicó que  mujeres de 25 a 64 de edad pueden  acudir al Hospital General el próximo sábado 24 de agosto a la macro jornada de detección oportuna de Cáncer Cervicouterino, a partir de las 8:00 horas, en donde se les brindarán servicios como: Papanicolaou, Prueba del virus del papiloma humano, exploración clínica de mamas, entre otros, sin necesidad de contar con Seguro Popular.