script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

Prioritario informar asertivamente sobre municipalización de SQ

Por Nelly Alfaro

Ensenada.- Luego de que la Comisión Especial para estudiar, analizar y opinar respecto al proceso de municipalización de San Quintín, emitió una opinión técnica favorable, el presidente del  Consejo Consultivo Económico de Ensenada (Consulten), Marco Estudillo Bernal, exhortó  a todas las partes a ser muy asertivos en la información puntual que dé claridad al proceso.

La falta en los servicios más elementales, dijo,  son algunos de los puntos que han llevado a la población de esa región a exigir la municipalización de su comunidad.

“Sin embargo,  para el sector empresarial es necesario que el proceso, de consolidarse, tenga todo el sustento técnico, económico, jurídico y la voluntad política no solamente del ejecutivo municipal o el estatal, sino del mismo presidente Andrés Manuel López Obrador, que conoce la zona y las necesidades, y la calidad de vida, no se soluciona con compromisos políticos, sino con la sustentabilidad de la zona”, señaló.

Estudillo Bernal, agregó, que  para que haya viabilidad real, es necesaria la certidumbre económica de toda la región, por lo que habrá de potencializarse las vocaciones económicas para impulsar que haya generación de impuestos derivado de la consolidación empresarial y con ello, permitir que San Quintín como municipio, no sea una carga para la entidad.

Recordó que actualmente el municipio, representa el 74.1% de la extensión territorial de Baja California, con 52 mil 952 km2 y que en la propuesta a la que dio visto bueno la Comisión Especial el pasado domingo, se confirma una extensión para el 6to municipio de casi 33 mil kilómetros cuadrados, más del 50% de lo que hoy tiene el municipio.

“El escenario para la municipalización, no es sencillo sobre todo cuando uno de los impuestos para recaudar fondos más socorridos por todo ayuntamiento en el país, es el predial, y la Zona Sur tiene un grave problema de falta de regularización, que supera el 80% de acuerdo a información del INSUS”, enfatizó.




CLOSE
CLOSE