Por Yuver Maceda
Ensenada.- Con la finalidad de beneficiar a pequeños productores de la zonas rurales del municipio, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) invertirá durante el 2016, un total de 52 millones de pesos del Programa de Productividad Rural y el Programa de Apoyo a Pequeños Productores.
El Delegado Estatal, Guillermo Aldrete Haas, explicó que dichos recursos estarán orientados a beneficiar a pequeños productores, mujeres mayores de 18 años y hombres de la tercera edad que se dediquen al desarrollo de diversas actividades agropecuarias, acuícolas y pesqueras.
Informó que los recursos serán operados a través del componente Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA); el componente Infraestructura Productiva para el Aprovechamiento Sustentable de Suelo y Agua (IPASSA); el de Extensionismo y el de Desarrollo Comercial de Agricultura Familiar, mismos que aportarán 16, 28, 6 y 2 millones de pesos, respectivamente.
Señaló que para el caso del componente PESA, los apoyos podrán ser destinados para la adquisición de infraestructura, equipo, material vegetativo, especies zootécnicas y acuícolas.
De igual manera, por medio del componente IPASSA se podrá invertir en infraestructura para la captación, manejo y almacenamiento de agua, obras y prácticas para el aprovechamiento sustentable de suelo y vegetación.
Los recursos podrán ser destinados para apoyar servicios de extensionismo a pequeños productores a fin de impulsar el desarrollo de sus capacidades técnicas. El componente de Agricultura Familiar, dijo, será destinado a las zonas mayormente marginadas y a productores en situación de pobreza y escases de recursos.