Programa editorial Cetys presenta publicaciones

Por Colaboración

Ensenada.- En el marco del vigésimo aniversario del Programa Editorial, y con motivo del inicio del año académico 2019-2020, se presentaron en el Campus Internacional Ensenada tres significativas publicaciones que cuentan con la colaboración del claustro profesoral del Sistema CETYS Universidad.

Se trata de títulos que reflexionan sobre la globalización, experiencias de docencia virtual en el e-Campus y el análisis de las ideas de un pensador contemporáneo:

§  El peregrino frente a la tormenta: Una conversación y tres aproximaciones al pensamiento de Noam Chomsky, de Carlos González Palacios, Teresita Higashi Villalvazo y Liliana López León.

§  Sin tiza ni pizarra: Experiencias docentes de aprendizaje en línea, coordinado por Gabriela Navarro-Espíritu y Mónica I. Gárate Carrillo.

§  Resistencia y cambio de la globalización: Reflexiones para el siglo XXI, coordinado por Héctor Maymí-Sugrañes, Heberto Xavier Peterson Rodríguez y Jorge Francisco Sánchez-Jofras.

Para la presentación de El peregrino frente a la tormenta: Una conversación y tres aproximaciones al pensamiento de Noam Chomsky, se contó con la presencia de la Dra. Liliana López León, docente de tiempo completo de Ciencias Sociales y Humanidades en el Campus Mexicali, quien señaló que este libro nace a partir de una entrevista que sostuvieron con el lingüista, filósofo, politólogo y activista Noam Chomsky, considerado como el más importante de los pensadores contemporáneos.

“Me considero afortunada, junto con los demás autores, por haber podido tener la oportunidad de platicar con una persona tan destacada mundialmente hablando; en este libro hacemos una reseña de esa conversación, secundada de una terna de asedios a la obra del filósofo norteamericano emprendidos respectivamente por tres de los ocho docentes del claustro profesoral que participamos”.

En la presentación de Sin tiza ni pizarra: Experiencias docentes de aprendizaje en línea, participaron la Mtra. Gabriela Navarro, Coordinadora del E-Campus de CETYS y la Dra. Patricia Paez, docente de Ciencias y Humanidades en CETYS Ensenada.

“Este libro provee al lector un conjunto de experiencias que ejemplifican el aprendizaje y conocimiento adquirido por los profesores virtuales, a partir de la decisión de atreverse a transitar una plataforma distinta a la convencional, y comprobar así, que pueden ser agentes de cambio con la diversificación y fortalecimiento de su perfil profesional”, detalló la Dra. Paez.

Finalmente, se presentó Resistencia y cambio de la globalización, libro que contiene ensayos sobre las problemáticas del tema, pensado para los estudiantes que cursan la materia de Globalización, Cultura y Sociedad.

“Los lectores encontrarán definiciones básicas para entender de forma clara conceptos en torno a los aspectos económicos y políticos, los problemas sociales, el conocimiento y la tecnología en la globalización. Se incluye, además, una particularidad que puede ayudar a los profesores que deseen utilizarlo en sus cursos, pues cada trabajo contiene un cuestionario y/o ejercicios sugeridos para realizar dinámicas en sesiones de clases”, señaló el Dr. Eduardo Durazo Watanabe, Coordinador Académico del MBA en CETYS Ensenada, y colaborador del libro.

Los tres títulos ya están disponibles en la tienda Kindle de Amazon, y en las bibliotecas del Sistema CETYS Universidad, así como en librerías de la región.