Promueve Cevit valor histórico y cultural de la industria vitivinícola

Por Colaboración

Ensenada.- El Centro de Estudio Vitivinícolas de Baja California (CEVIT) de CETYS Ensenada, en coordinación con el Seminario de Historia de Baja california, realizó el Seminario de Historia del Vino en México, evento con el que marcó el cierre de actividades de Educación Continua del 2019.

El Seminario de Historia del Vino en México se llevó a cabo con el objetivo de sensibilizar al sector vitivinícola y a la sociedad en general sobre el desarrollo del vino a nivel mundial, su influencia cultural a lo largo del tiempo y su impacto en distintas regiones de México, con principal enfoque en Baja California, así lo dio a conocer el Dr. Mayer Cabrera Flores, responsable técnico del CEVIT.

Por su parte, el historiador y presidente del Seminario de Historia de Baja california, Horacio González Moncada, enfatizó que los asistentes al Seminario tuvieron un recorrido por la historia del vino, desde los inicios de su elaboración a nivel mundial, sus comienzos y desarrollo en México hasta su consolidación como elemento simbólico de Baja California y sus valles.

Asimismo, señaló que los participantes pudieron conocer los eventos y personajes que influyeron en la evolución del sector vitivinícola en México mediante un atractivo temario a cargo de los historiadores Rogelio E. Ruiz Ríos y María Teresa Mora Cortés, además de que el Seminario culminó con un recorrido por sitios cuyo valor histórico los hace referentes del nacimiento y desarrollo de la industria vitivinícola en Ensenada.

“Es muy importante participar en este tipo de espacios abiertos a todos los bajacalifornianos, porque sin duda una base para tener conocimientos integrales sobre la industria del vino es la historia. No podemos entender el desarrollo que se da hoy en día en Baja California sin conocer los antecedentes de cómo surge lo que tenemos, es una cuestión muy importante para tener una visión completa”.

Para la historiadora María Teresa Mora Cortés, quien ha enfocado sus estudios en la historia del vino, propiamente en México desde la época colonial, es fundamental que la sociedad conozca todo lo que la vitivinicultura engloba, su trayectoria, así como el peso que tiene para la región en los aspectos, social, económico y cultural.

Estos espacios nos permiten inscribirnos en este tipo de diálogos, en donde la academia, la industria y la sociedad en general nos unimos para poder hablar del tema, para que no solamente quede como tema exclusivo de especialistas, sino que todos tengamos esta conciencia, y creo que en este evento se vio reflejado por la diversidad de público que participó”.

Finalmente, el Dr. Rogelio E. Ruiz Ríos destacó que con la realización de estos eventos el CEVIT está brindando e impulsando que se abran más espacios que son necesarios para la formación y desarrollo de las actividades vitivinícolas, y que también aporten conocimiento de la historia de la entidad.

“Estos espacios, además de contribuir a conocer y satisfacer el gusto por el conocimiento a través de las actividades vitivinícolas, también contribuyen a tejer un diálogo más constante con nuestro pasado reciente, el cual es significativo para seguir con consultas y buscar esa identidad que distingue a una sociedad bajacaliforniana tan dinámica”.

Para este 2020 el Centro de Estudios Vitivinícolas de Baja California continuará presentando talleres y conferencias en torno a la industria vitivinícola, mismos que se darán a conocer a través de nuestros diferentes canales de comunicación, como lo son nuestras redes sociales y la página de CETYS Universidad, www.cetys.mx.