Promueve movimiento Yosoy132 juicio político a alcalde EPT

Por Nelly Alfaro

Integrantes del Movimietno Yosoy132

Integrantes del Movimietno Yosoy132

Ensenada.- Integrantes del Movimiento “Yo soy 132” indicaron que tras la falta de respuesta por parte de autoridades a los agravios que se cometieron en contra de algunos miembros el 15 de septiembre del año pasado, seguirán insistiendo en el juicio político para el alcalde de Ensenada Enrique Pelayo Torres.

Manifestaron que el pasado 5 de marzo acudieron al Congreso del Estado para presentar la solicitud de juicio político en contra del primer edil, argumentando la violación al artículo 6to constitucional que establece que “La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa…”.

Por su parte, la abogada Marisol Pérez Prado, encargada del caso mencionó que en su visita al Congreso del Estado, se les argumentó que en un plazo de 45 días a partir de la denuncia presentada, la comisión dictaminará si hay pruebas suficientes para el juicio político y será la asamblea, la que abrirá el periodo para presentarlas.

Aseveró que ya hubo un acercamiento con los diputados locales a los que  presentaron la solicitud de juicio político, sin embargo, seguirán haciendo cabildeo para que a mediados de abril obtengan una respuesta para saber si se procede o no.

“Agotaríamos todos los medios legales para entablar el juicio; estamos apoyados nacionalmente porque es un suceso que trascendió fronteras y vamos a presionar”, manifestó.

Pérez Prado agregó, que si no hay una respuesta pronta y expedita, entonces promoverán un amparo para que se les dé respuesta; a la par llevan una denuncia penal en contra de quien resulte responsable.

Dijo que están demandando por secuestro a integrantes del movimiento y que están fehacientes las firmas y nombres de quienes participaron en los hechos ese día, además de que demandan por abuso de autoridad.

Cabe destacar que el último y único juicio político promovido fue al ex presidente Jorge Antonio  Catalán Sosa (dep), que también fue llevado por la abogada.