script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

Promueve UABC la cultura del vino nacional e internacional

Por Redacción

Ensenada.- Se inauguró el XXIV Concurso Internacional “Ensenada Tierra del Vino 2016” (Cietvo), realizado por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) a través de la Escuela de Enología y Gastronomía del Campus Ensenada, el cual tiene como objetivo promover los vinos mexicanos y la cultura en torno a esta bebida.

Se realizarán las actividades del V Coloquio del Vino, Cultura, Ciencia y Economía, que contempla conferencias enfocadas al tema de “Mercadotecnia y Tecnología”, así como catas, siendo estas actividades gratuitas y abiertas a todo el público interesado.

Cabe señalar que también es un evento incluyente, ya que dentro de estas catas se encuentra  “Introducción de vinos de bodegas Santo Tomás: catando en la oscuridad”, la cual está dirigida a personas con alguna discapacidad visual. Además, algunas de las conferencias contarán con un intérprete de lenguaje de señas para quienes tengan alguna discapacidad auditiva.

El doctor Juan Manuel Ocegueda Hernández, Rector de la UABC, destacó que este Concurso, en el que se evalúa la calidad de los vinos, es el único que se realiza en el país, y también tiene es el único de esta misma naturaleza que organiza una universidad pública.

Indicó que participarán 350 etiquetas de Estados Unidos, Chile, Brasil, Argentina, España, Italia, Alemania, México, Francia y por primera vez de Perú, y que los jueces que las evaluarán provienen de estos mismos países.

“Constituye un plataforma ideal para que nuestros profesores, estudiantes y personas interesadas en el tema profundicen en el conocimiento vitivinícola, la normatividad de los concursos internacionales y los criterios utilizados en la formación de los vinos”, expresó.

Sobre el Concurso Internacional “Ensenada Tierra del Vino”, manifestó que este evento es una respuesta a las peticiones y sugerencias que han tenido por parte del sector productor, para asistirlos en su promoción y formación.

Actividades del V Coloquio del Vino, Cultura, Ciencia y Economía

Este día la doctora María Isabel Mijares y García Pelayo, inició las actividades del coloquio con la conferencia magistral “Los vinos del mundo, tendencias y preferencias” en la que destacó los avances que se han dado mundialmente en el cultivo del vino, sobre la diferenciación y la definición que se le puede dar a un vino a través de su silueta y estilo, así como el potencial de los vinos mexicanos.

Posteriormente se llevó a cabo la cata “Conoce los vinos mexicanos a través del paladar del Luis Fernando Otero”, dirigida por él mismo, en la que se apreciaron los aromas y saberos de dos vinos de la Bodega Santo Tomás. En esta actividad, el auditorio se mostró participativo con las dinámicas que el Presidente de la Asociación Mexicana del Vino A.C. les propuso para apreciar la calidad de estos vinos.

Cerró las actividades el maestro italiano Vittorino Novello, quien habló sobre las variedades de uvas que tienen en Italia, uno de los principales países productores de vino.

Actividades sábado 11 de junio

En el V Coloquio del Vino, Cultura, Ciencia y Economía, se presentará a las 9:00 horas la conferencia “La importancia del lavado de copas/vajilla a máquina”; a las 10:30 horas se impartirá la cata “Presentando los vinos del Valle de Guadalupe”; a las 11:30 horas se tendrá la conferencia “Descubriendo los vinos espumosos de Brasil” y a las 12:30 se ofrecerá la cata “Introducción de vinos de Bodegas Santo Tomás: catando en la oscuridad”, dirigida a las personas con discapacidad visual.

 




CLOSE
CLOSE