script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

Promueven pesca sustentable

Por Colaboración

21-JUN-2013 PUERTO DE SAN PEDRO-TRIMARINE (51)Ensenada.- La pesca sustentable con más beneficios para las comunidades que la practican, es una misión en la que coinciden organizaciones no gubernamentales y los cuatro estados que conforman la región del Mar de Cortés.

Funcionaros de Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Sonora, así lo expresaron junto con miembros del Fondo de Protección al Ambiente (EDF por sus siglas en inglés) y Comunidad y Biodiversidad (COBI).

Los representantes de las entidades del noroeste mexicano y miembros de EDF y COBI, asistieron a las sesiones del Consejo Regional de Pesca Zona Pacífico en Estados Unidos, celebradas en el condado de Orange County.

Uno de los objetivos fue conocer los procesos para la toma de decisiones en materia de políticas pesqueras en esta región, con la comparecencia de productores ante representantes de varios estados e instituciones reguladoras.

Pedro Zapata, Director de EDF en México, reconoció que los gobernadores de los cuatro estados del noroeste mexicano han mostrado voluntad para tomar acciones comunes, entre ellas lo relacionado con pesca y acuacultura.

Las reuniones de los Gobernadores del Mar de Cortés iniciaron en 2010 en Ensenada, con una convocatoria del Gobernador José Guadalupe Osuna Millán, y a la fecha se han celebrado varios encuentros en distintas ciudades.

Lo importante, expresó Zapata, es que ya se buscan esquemas comunes para fomentar buenas prácticas de aprovechamiento de los recursos naturales, lo que coincide con las intenciones de EDF.

Indicó que su organización promueve el beneficio de las cuotas de pesca y del manejo pesquero basado en derechos, en varias pesquerías del Golfo de California, entre ellas la curvina y la almeja generosa.

Otras especies que están consideradas dentro de los objetivos de capturas por cuota son algunos peces de escama, callo de hacha, jaiba y almeja mano de león.

 




CLOSE
CLOSE