script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

Promueven reconocimiento y preservación de lenguas y derechos de pueblos indígenas

Por Nelly Alfaro

Ensenada.- Para promover y difundir el respeto, preservación, rescate y  enseñanza de las lenguas indígenas y sus culturas, se llevó a cabo el foro  “El Reconocimiento y la Preservación de las Lenguas y los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas”, en el marco del “Día Internacional de la Lengua Materna”.

La Ombudsperson de Baja California, Melba Adriana Olvera Rodríguez, indicó que el foro se llevó a cabo para la difusión de las  tradiciones de la población indígena, con el fin de lograr una sensibilización, pero, sobre todo una toma de conciencia en torno al desarrollo, preservación y protección de las lenguas indígenas.

Olvera Rodríguez, reiteró que a las personas pertenecientes a comunidades indígenas se les debe garantizar, como pueblos y como individuos, el disfrute pleno de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales reconocidas en la Carta de las Naciones Unidas, la Declaración Universal de Derechos Humanos y las normas nacionales e internacionales de derechos humanos.

Asimismo, la Cuarta Visitadora General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, María Eréndira Cruzvillegas Fuentes, informó que el foro buscó ser un espacio para difundir una cultura de respeto y no discriminación de la población indígena y sus lenguas.

Lo anterior,  a través de la discusión y análisis del gran problema de la discriminación étnica que lacera la dignidad, los derechos y la identidad de las personas indígenas, colocándolos en una condición de vulnerabilidad y desigualdad.

Cruzvillegas Fuentes, manifestó que se deben erradicar las consecuencias que genera la discriminación con acciones contundentes que vayan institucionalizando prácticas favorables para proteger y preservar la identidad indígena.

Entre los derechos, destacó,  se encuentran el derecho a la educación intercultural y bilingüe,  a la no discriminación por sexo o pertenencia étnica, a la autonomía y libre determinación,  a participar en las políticas públicas que les afecten, entre otros.

Reiteró que velar por el respeto a los derechos humanos y el garantizar el pleno acceso y participación de la población indígena en los procesos políticos, educación, empleo, cultura, salud y seguridad, así como el continuar transitando hacia una sociedad donde se respeten los derechos humanos de absolutamente todas las personas, es una corresponsabilidad compartida.

 




CLOSE
CLOSE