Propenso Alto Golfo de California a Florecimiento Algal Nocivo

Por Yuver Maceda

colecta durate FANEnsenada.- El Florecimiento Algal Nocivo (FAN) de enero de 2015 en el Alto Golfo de California, es considerado el más impactante ocurrido en México, por ello,  el encargado del laboratorio Ficotox del Cicese,  Ernesto García Mendoza, señaló  la necesidad de estar preparados para la siguiente temporada, en enero y febrero de 2016.

Enfatizó,  la necesidad de realizar muestreos más frecuentes en la zona. En su ponencia “Lecciones aprendidas del FAN de enero del 2015 en el Norte del Golfo de California”, presentada en el “VII Simposio Internacional de Sanidad e Inocuidad Acuícola”,  el académico relató que en años anteriores han existido otros eventos, ocurridos siempre en los meses de enero o febrero.

“Aprendimos que existe el riesgo de intoxicación. Nosotros ya sabíamos a través de una investigación, después de la primera veda sanitaria que se implementó en 2010, que en enero siempre aumentaban las concentraciones de Gymnodinium catenatum(productor de toxinas paralizantes) a valores máximos”, dijo.

Esto, agregó,  alerta a estar pendientes para una posible ocurrencia en enero y febrero de 2016, ya que la temporalidad de los eventos recopilados está dando un indicador.

El especialistas, mencionó que  se presenta un FAN, especialmente uno tóxico, se debe evaluar el riesgo de que personas se puedan intoxicar por consumo de mariscos fuera del área de muestreo.

Cabe recalcar, que el 18 de marzo pasado, la Secretaría de Salud reportó el primer caso de personas intoxicadas por consumo de almeja en Bahía de los Ángeles.

Otra de las lecciones que señaló García Mendoza, es la de generar información sobre la incorporación y depuración (metabolismo) de ficotoxinas en especies comerciales cultivadas y silvestres.

“De las muestras analizadas hasta el momento se ha observado que cuando la almeja generosa incorpora toxinas, éstas se metabolizan y se convierten de análogos de baja toxicidad a otros de alta toxicidad. Por lo tanto, se ha observado que los niveles de toxicidad en este organismo no han bajado del máximo permitido en la legislación”, puntualizó.