Propone Acción Nacional evitar abusos en cobranza a morosos de Infonavit

Por Redacción

Ensenada.– Con la finalidad de evitar actos de cobranza que atenten contra la dignidad humana, se requiere establecer parámetros que sean observados por quienes están encargados de la recuperación de los créditos que otorga el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavir), explicó la diputada federal Lizbeth Mata Lozano.

 Agregó que el instituto, requiere actualizar el estatuto orgánico respecto a las facultades de la Subdirección General de Administración de Cartera, señaló la legisladora.

Mata Lozano, explicó que hasta la fecha no se cuenta con un mecanismo de verificación para los despachos que participan en las labores de recaudación de cartera, que permitan garantizar a los deudores un trato digno y respetuoso de sus derechos humanos.

La representante de Acción Nacional en el palacio de San Lázaro, comentó que el hecho de que un ciudadano haya caído en situación de mora, no es una razón suficiente para que la cobranza jurídica se realice con actividades que están fuera del margen jurídico, tales como: amenazas, abusos o desalojos injustificados.

La congresista, indicó que estos fueron algunos de los puntos que se expresaron durante la presentación de la iniciativa a nombre de los integrantes de la Comisión de Vivienda, en voz de su compañera de bancada Jacquelina Martínez Juárez, quien abundó en los lineamientos de servicio en materia de cobranza de créditos, se establece que serán los propios despachos los receptores de las quejas, comentarios o sugerencias de los acreditados.

Por lo anterior, la iniciativa de PAN, propone que en caso de abusos se establezcan sanciones efectivas en contra de dichos intermediarios, y promover la actualización del estatuto orgánico del INFONAVIT.

De esta manera al momento de realizar las labores de recuperación de cartera, se garantice un trato digno y respetuoso, reconociendo en todo momento sus derechos fundamentales y el estricto apego al código de ética y el modelo de cobranza social del organismo.