Propone Claudia Agatón elevar a delito grave saqueo de recursos naturales y tala de árboles

Por Redacción

Ensenada.- La Transformación de Baja California garantizará el respeto al medio ambiente, por lo que se tipificará como delito grave el saqueo de recursos naturales, la tala de árboles y la privatización de áreas verdes, estableció Claudia Agatón Muñiz, candidata a diputada por el Distrito 16 de la Coalición Juntos Haremos Historia en Baja California.

La candidata por el Partido del Trabajo anunció su compromiso con los ciudadanos en general, con los ambientalistas en particular y los aliados del Partido Verde.

“Desde el Congreso del Estado, vamos a proteger la naturaleza y preservar aguas, bosques, ejidos, comunidades indígenas, nos manifestamos contra cualquier figura que intenta privatizar nuestros recursos y en particular el uso del agua”, reiteró.

Por ello, Claudia Agatón pidió a los ciudadanos ocupados y preocupados por el medio ambiente, su voto de confianza para ser parte de la histórica próxima legislatura que habrá de sentar las bases para el cambio verdadero en Baja California.

“El decálogo de compromisos que firmamos al inicio de la campaña, además de buenas intenciones, es un documento que regirá nuestras acciones legislativas y en el establecemos claramente que vamos a promover el manejo responsable de los recursos naturales del Estado, con un impulso decidido a cada región según su vocación productiva”, dijo.

Asimismo, comentó que para alcanzar un desarrollo sustentable con los recursos hídricos, energéticos, marítimos, vitivinícolas y productivos del estado, promoverá una Ley de Fomento a la Frontera Norte, que surja de un diagnóstico integral y sectorial de la vida económica de Baja California y que no atienda a intereses particulares o de grupo y que respete al medio ambiente.

La candidata, mencionó, que las medidas legislativas que impulsará,  tendrá como ejes el desarrollo y utilización de energías limpias tales como la eólica, solar y mareomotriz; así como nuevas medidas de reciclaje forzoso de todos los residuos y desechos; junto a la prohibición del uso de bolsa y popotes de plástico en todo el Estado de Baja California.

“Un apartado especial, está relacionado a la posible ampliación de zonas de conservación y protección de fauna y flora nativa, así como la prohibición de la caza furtiva y caza deportiva de nuestras especies endémicas, en tanto se recuperen sus ecosistemas”, sostuvo.

Además, Claudia Agatón enumeró una reforma para tipificar como delito grave la tala de árboles en parques públicos por la autoridad o particulares que actúen baja cualquier figura jurídica; así como el saqueo de los recursos naturales, especialmente de los mantos de arena de los ríos, como ha sucedido en Ensenada.