Propone Claudia Agatón solución definitiva para “Tramo de la muerte”

Por Redacción

Mexicali. – La carretera Transpeninsular, tiene un tramo de alta peligrosidad vial en donde lamentablemente durante años los accidentes han sido muy frecuentes y por lo cual se le conoce como el “Tramo de la Muerte”, el cual recorre Chapultepec-Maneadero.

La diputada Claudia Agatón Muñiz, presentó ante el pleno del Congreso a nombre propio y de los Diputados Rocío López Gorosave y Alejandro Arregui Ibarra, un punto de acuerdo con el objeto de que se convoque a una mesa de trabajo interinstitucional con los tres órdenes de gobierno, los representantes populares respectivos y las cámaras y asociaciones del ramo, a fin de establecer compromisos de solución definitiva a corto plazo a las malas condiciones en que ha operado durante años este tramo carretero.

Consideró,  que de esta forma, se podrían realizar obras de mejora en esa vialidad, así como un proyecto de ampliación y construcción tipo boulevard que solucione la problemática, mismo que ha sido impulsado por diputados federales secretarios de la Comisión de Infraestructura de la Cámara de Diputados, con una inversión programada de 365 millones de pesos.

En razón de lo anterior, propuso que el Pleno de la XXII Legislatura del Congreso del Estado convoque a dicha mesa de trabajo interinstitucional.

De igual forma, planteó que la convocatoria en mención, esté a cargo de  los diputados de esta Legislatura que representan a la ciudadanía de Ensenada, los cuales determinarán la fecha de su realización y procedimiento, en donde se invite al alcalde de Ensenada y al presidente municipal electo para el XXIII Ayuntamiento.

Asimismo, al titular de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (SIDUE); al Equipo de transición del gobernador electo de Baja California y al titular del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Baja California.

En su exposición de motivos, la legisladora del PT mencionó que actualmente ese tramo carretero opera con bajas velocidades provocando congestionamientos, demoras y disminución del servicio y, el tránsito está conformado por flujos locales semiurbanos ya que es una zona principalmente agrícola, mezclando flujos vehiculares de mediano y largo recorrido hacia el Estado de Baja California Sur.

Indicó que la infraestructura actual no permite que los usuarios de este tramo carretero realicen movimientos direccionales controlados, tales como cruces y vueltas en “U”. Aunado a esto, existe gran cantidad de accesos no regularizados de empresas agroindustriales, lo cual representa un problema de seguridad vial latente en la zona.

Finalmente dijo que la ciudadanía de Ensenada está cansada de escuchar meros informes y excusas por parte de las autoridades municipales y exige resultados concretos, por lo que es de suma importancia contar con una carretera que brinde seguridad a quienes la transitan.