Por Redacción
Ensenada.– Un enfoque transversal en las estrategias de seguridad pública, para que se recupere la confianza del inversionista y Baja California sea el polo de desarrollo que merece, fue la propuesta hecha por el representante del Consejo de Desarrollo Económico de Ensenada, Héctor Contreras Luengas.
Celebró que Tijuana a sea la sede del primer foro del Plan Nacional de Desarrollo mediante el cual el gobierno de la república formulará los ejes de trabajo en el apartado de seguridad este lunes en el Baja California Center de Playas de Rosarito.
“La seguridad pública es un pilar fundamental para el desarrollo económico de cualquier comunidad, pues sin un entorno seguro, es difícil atraer inversiones, fomentar el emprendimiento y garantizar el bienestar de los ciudadanos”, expuso.
Asimismo, propuso la creación de un Marco Legal y Regulatorio en el que las autoridades tengan un marco legal claro y justo que promueva la seguridad pública, que incluye leyes que protejan los derechos de los ciudadanos y regulen las actividades económicas para prevenir el fraude y la corrupción, un entorno legal estable y predecible es esencial para atraer inversiones y fomentar el crecimiento económico.
Igualmente, invertir en infraestructura y tecnología que mejoren la seguridad pública, sistemas de vigilancia, tecnología de comunicación avanzada y equipamiento para las fuerzas de seguridad, una infraestructura segura y moderna no solo mejora la calidad de vida de los ciudadanos, sino que también atrae a empresas y emprendedores.
Como una acción fundamental, expuso la colaboración entre el sector público y privado para abordar los desafíos de seguridad, una vez que las alianzas público-privadas pueden ser efectivas para implementar programas de seguridad comunitaria, mejorar la infraestructura y fomentar el desarrollo económico.
“Los ciudadanos tenemos la responsabilidad de promover valores de convivencia, respeto y cultura de paz, un entorno social estable y armonioso es esencial para el desarrollo económico; la promoción de estos valores puede contribuir a reducir la violencia y el delito, creando un entorno propicio para el crecimiento económico”, sostuvo.