Por Redacción
Ensenada.- Una oficina de Promoción Económica Regional en Asia, con base en China, representa una oportunidad histórica para consolidar a Ensenada como un puerto de conexión del comercio transpacífico, estimó el Consejo de Desarrollo Económico de Ensenada y JSL Consulting Asia.
La propuesta, impulsada por el organismo local, propone inversiones clave que anuncio el gobierno federal y la iniciativa privada, así como una creciente conectividad con Asia una vocación económica diversificada y una riqueza natural envidiable.
“La región puede posicionarse como el epicentro del desarrollo económico en el noroeste de México y un punto clave en la relación México–Asia”, sostuvo Héctor Uraga Peralta, Presidente de Codeen.
Indicó, que el reciente anuncio del Gobierno de México sobre una inversión de 5,745 millones de pesos para modernizar los puertos de Ensenada y El Sauzal ha marcado un antes y un después en el desarrollo portuario de la región.
“A esto se suma la inversión de 2,300 millones de pesos por parte de Hutchison Ports en la terminal de Ensenada, incorporando tecnología de última generación y prácticas sostenibles, reafirmando el compromiso con la competitividad y el medio ambiente”, mencionó.
Como muestra del creciente interés internacional, la Autoridad Portuaria de Singapur, recordó, ha firmado recientemente un memorando de entendimiento con representantes de la ciudad de Ensenada —incluyendo al grupo «Jatay»— para explorar futuras colaboraciones logísticas, un hito que refuerza la relevancia de Ensenada en el mapa global.
Baja California, recalcó, es actualmente el único estado en América Latina con dos —y próximamente tres— vuelos comerciales directos que lo conectan con ciudades Tier 1 de China.
A esta conectividad se suma, desde hace unas semanas, un vuelo aéreo de carga que representa una ventana de oportunidad estratégica para el empresariado y las comunidades productoras del noroeste del país, facilitando el acceso directo a mercados de alto valor y reducir significativamente los tiempos y costos logísticos.
En este contexto, JSL Consulting Asia, en colaboración con el Consejo de Desarrollo Económico de Ensenada (CODEEN), buscan permita dar seguimiento profesionalizado y permanente a la atracción de inversión, turismo e impulsar el comercio bilateral.