Por Nelly Alfaro
Ensenada.- Que se implemente el “Salario solidario” para la preservación de empleos, es la propuesta que hizo la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), a través de un desplegado, en el que el Sindicato Patronal dividió su llamado en cuatro partes, ante la pandemia de Covid-19.
El dirigente en la localidad, Martín Muñoz Barba, comunicó que se pidió a empresas y trabajadores del sector privado exijan a las autoridades el diseño de un plan de reactivación económica.
“Ello obliga a que, desde este día se implementen protocolos de reactivación de las empresas actualmente cerradas asegurando en todo momento la salud de los empleados, ya que hay actividades en las cadenas productivas que pudieran no ser esenciales, pero que se pueden realizar sin peligro si se toman las medidas adecuadas”, dijo.
Muñoz Barba, agregó que se puede replantear la ley fortaleciendo las medidas de control de seguridad y cuidados de salud.
Además, que se logre implementar el Salario Solidario para poder conservar la mayor cantidad de empleos posibles como una medida progresiva que beneficia a quienes reciben un salario más bajo, cuya totalidad de su ingreso la aportarían las empresas junto con el gobierno a través de un subsidio temporal.
Hay viabilidad financiera para la SHCP
Esta propuesta, que requiere de una inversión gubernamental mensual de 96 mil 311 millones de pesos, beneficiará a 14 millones 149 mil 645 trabajadores que ganan entre uno y tres salarios mínimos (sm); 5 millones 350 mil 678 empleados cuyo ingreso oscila entre 3 y 10 sm, y finalmente, 1 millón 113 mil 213 colaboradores con percepciones mayor a los 10 sm al mes.
Su implementación, señaló, se podría realizar a través del uso de la línea de crédito con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que adquirió el actual secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a finales de 2019 y que asciende a los 61 mil millones de dólares.
“El monto máximo de aportación del gobierno para cubrir el salario solidario (3 meses en caso de prolongación de la pandemia) equivale al 20% de la línea de crédito”, apuntó.
