Propone diputada programa para garantizar vacunas contra Covid-19

Por Redacción

CDMX.- El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, propone establecer un mecanismo de financiamiento eficiente, permanente, transparente y auditable para adquirir las dosis de las vacunas que sean necesarias y esos  recursos deben quedar etiquetados en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2022, para un nuevo programa universal de vacunación contra COVID19.

Las diputadas y diputados del PAN, consideran que se padece la falta de planeación del gobierno federal en la programación del gasto público, ya que en la Estructura Programática del PEF 2022, que la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico envío a la Cámara de Diputados, no se precisa de donde saldrán los recursos para la compra de vacunas.

Voces de diversos partidos políticos y múltiples especialistas proponen que se convoque al Consejo Nacional de Vacunación para que sea la instancia rectora del Programa de Vacunación y ejecute la adquisición de los bienes públicos mundiales como son las vacunas, como parte de una estrategia clave de la seguridad nacional en salud.

También es necesario fortalecer la infraestructura y recursos humanos necesarios para la aplicación de las vacunas, puesto que hoy, dicha responsabilidad ha caído en los llamados “servidores de la nación”, quienes carecen de preparación en materia de salubridad para diseñar una adecuada campaña universal de inmunización.

Los Legisladores del PAN, advierten que se debe estar alertas, pues es posible que no se alcance la inmunidad de rebaño para el próximo invierno e incluso la COVID19 podría convertirse en una enfermedad estacional que se produce cada año.

Lo anterior obliga a tomar las previsiones necesarias, sobre todo porque el gobierno del Presidente López Obrador ha dado muestras de incapacidad para planear oportunamente.

El compromiso de los panistas es trabajar desde la Cámara de Diputados para que se planifique y presupueste oportunamente la compra de vacunas contra el SARS-CoV2 para el año 2022 y para los años posteriores inmediatos, así como para fortalecer la infraestructura necesaria para su aplicación.

Se busca que el PEF 2022 cuente con recursos etiquetados para instrumentar una verdadera campaña de vacunación universal, con la participación y financiamiento para los gobiernos locales y las instituciones de salud, además de dotar de recursos suficientes al Sistema Nacional de Salud para coordinar de manera adecuada la inmunización y arrebatarle a los operadores políticos de Morena el control de la política de salud.