Propone IP solución a crisis financiera del ayuntamiento; se han detectado anomalías

Por Nelly Alfaro

Ensenada.- Derivado de la situación financiera que impera en el municipio, el Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada, participa en junto con el Gobierno Municipal en la búsqueda  de una solución, a través de una comisión financiera integrada por expertos.

Los contadores,  Jaime Burciaga Miker, Carlos Ibarra y Melchor Flores, proponen una total reingeniería a la administración municipal.

Burciaga Miker,  detalló que luego de una revisión a las condiciones de trabajo del personal del ayuntamiento se encontraron diversas situaciones anómalas provocadas por acuerdos de cabildo de administraciones pasadas, que fueron haciendo muy pesada la carga laboral para el gobierno.

“Hay plazas heredadas, jubilaciones de policías a los 45 años de edad porque ya cumplieron 25 años de servicio que irresponsablemente les otorgaron ayuntamientos anteriores y que debe pagar el municipio ya que son asegurados del IMSS que no les paga porque aún no cumplen 60 o más años de edad que exige la Ley”, refirió.

Asimismo, comentó que hay trabajadores que cotizan en el Issstecali, que ya tienen la edad de pensionarse, pero,  por las deudas del ayuntamiento con ese instituto, no los pueden jubilar y siguen cobrando en nómina sin trabajar.

El experto,  señaló que también  se han detectado deficiencias muy graves como las del departamento de limpia que cuesta a la ciudadanía el 200% de lo que el servicio cuesta en cualquier otra ciudad del país.

En ese sentido, la recomendación es que se concesionen a terceros centros de transferencia de basura para abatir los costos y resolver en parte el problema.

“Es urgente que la administración municipal emprenda un exhaustivo plan de reducción de personal, recientemente se redujeron 430 plazas y otras 100 están en estudio con oficialía mayor para proponerlas al presidente municipal”, enfatizó.