script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

Propone Mata Lozano Ley antibaches

Por Nelly Alfaro

Diputada Lizbeth Mata Lozano

Diputada Lizbeth Mata Lozano

Ensenada.- Este martes la Diputada Lizbeth Mata Lozano presentó una iniciativa para reformar y adicionar diversas disposiciones en materia de responsabilidad patrimonial de los municipios, para que los ciudadanos demanden al ayuntamiento y  tengan derecho a indemnización.

La congresista resaltó que fue en enero del  2011 cuando se promulgó la Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado y Municipios de Baja California con la finalidad de proteger a los ciudadanos frente a cualquier afectación generada por los actos indebidos de los servidores públicos, con derecho al pago de una indemnización.

A dos años de la vigencia de esta ley ha sido prácticamente inaplicable y en desuso, por lo que motiva a reactivar el contenido y patente ante las preocupaciones de la sociedad de Baja California, vertidas sobre la prestación irregular de los servicios públicos, principalmente por la proliferación de baches.

Mata Lozano, propuso retomar el modelo implementado en la Ley de Responsabilidad Patrimonial del Distrito Federal, y reformar el artículo 3 de la Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado y Municipios de Baja California, para ampliar el concepto de “actividad administrativa irregular”.

Lo anterior, sólo incluye a los hechos y actos administrativos ejecutados por los entes públicos que causen daño a las personas en sus bienes o derechos, sin la obligación jurídica de soportarlos; pero excluye las omisiones que sean consecuencia del funcionamiento irregular en la prestación de un servicio público.

Agregó que se  tiene contemplado, la adición de un párrafo segundo a la fracción I del artículo 3, para que exista la relación causa-efecto entre el daño ocasionado y la acción u omisión administrativa irregular y que se pueda reclamar como indemnización ciudadana por responsabilidad patrimonial.

“De esta forma los bajacalifornianos, tendrán mayores alternativas de reparación de daños y perjuicios, tales como  en el ámbito municipal, ante la falta de estándares de calidad en el mantenimiento de las vialidades, lo que comúnmente le denominan servicios de bacheo”, mencionó.

Además, las zanjas en el pavimento o las coladeras abiertas o sin tapadera, inciden en el deterioro y desperfecto de los vehículos de motor, entre otras fallas mecánicas que comúnmente resultan caras y no son producidas por el ciudadano, sino por la omisión gubernamental.

“En el Distrito Federal, con motivo de la aplicación reforzada de esta legislación se ha permitido la procedencia jurídica del recurso de reclamación para indemnizar a los propietarios de vehículos que resultan afectados por sufrir daños materiales al ser víctimas de los famosos baches”, puntualizó.

 

 

 




CLOSE
CLOSE