script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

Propone plan emergente Canainpesca BC ante modificaciones legislativas

Por Nelly Alfaro

CANAINPESCA BC (5)Ensenada.- Ante la aprobación de las modificaciones a la ley de hacienda que quebrantarán la competitividad del sector pesquero y acuícola del país, Juan Morán Sánchez, adelantó que trabajarán para darle fuerza al sector a través de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables (LGPAS).

El presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola de Baja California (Canainpesca BC) instó a legisladores federales a modificar la ley para que exista la posibilidad de lograr la administración de las especies bentónicas por parte de los Estados.

Morán Sánchez, indicó que esta opción, junto con la descentralización de la actividad acuícola a las entidades federativas, permitirá el ordenamiento pesquero y acuícola para lograr el máximo desarrollo del sector en un marco de sustentabilidad.
Recordó que las versiones iniciales del proyecto de ley, lo que es hoy el artículo 11, se refería a la posibilidad de celebrar convenios o acuerdos de coordinación con los gobiernos de las entidades federativas, para la administración de las especies bentónicas que se encuentren en los sistemas lagunarios estuarinos y en el mar territorial frente a sus costas.

El líder del sector pesquero, subrayó que no es posible que la renovación de un permiso de pesca que en términos de ley, demore más de un mes y medio.

Agregó, que la intención es que a través de la Canainpesca, los agremiados encuentren al facilitador y se agilicen los trámites y se favorezcan las temporadas de captura.

Puntualizó que la próxima semana, momento en que haya concluido el actual proceso legislativo para la Reforma Hacendaria, buscará reunirse con diputados, senadores, el Gobernador electo, el Secretario de Pesca del Gobierno del Estado designado y con el Comisionado Nacional de Pesca para crear un plan emergente para la competitividad del sector.

 

 




CLOSE
CLOSE