Proponen creación de FASDEN para que fluyan recursos ante desastres naturales

Por Redacción

CDMX.- La fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional, propuso una correcta distribución de los recursos, para que se garantice la debida atención sin discriminación a las familias que sean afectadas por los desastres naturales, lo anterior a través del FASDEN, explicó la Diputada Federal, Lizbeth Mata Lozano.

Esta iniciativa, agregó la Legisladora, se suscribió para crear el Fondo de Apoyo  Social ante Desastres Naturales (FASDEN), así como el Fondo para Atender a la Población Rural Afectada por Contingencias Climatológicas que permitan hacer frente a los estragos causados por los desastres naturales.

Lizbeth Mata, recordó que ante la desaparición del FONDEN y la discrecionalidad con la que se pretende manejar la ayuda a los Estados y Municipios que son afectados por alguna emergencia climatológica, se requiere de manera urgente establecer las asignaciones en el próximo presupuesto de egresos, buscando que no sean inferiores al 0.4% del gasto neto total.

Los diputados del PAN, buscan a través de esta iniciativa que haya  suficientes recursos en dichos fondos en el presupuesto de egresos de cada año, y que se puedan generar reservas a través de fideicomisos, para atender la previsión, atención inmediata y la reconstrucción de la infraestructura dañada, afirmó la Legisladora.

Esta iniciativa, permitirá que los recursos fluyan de manera ordenada, clara, transparente e inmediata ante los desastres causados por los fenómenos  naturales, pero principalmente sin discriminación, en apoyo a las personas y familias afectadas por una emergencia.

Mata Lozano, comentó que en el documento presentado este jueves, también se contempla sancionar a quienes hagan mal uso de los recursos o los nieguen por razones de interés político, esto aplicando una inhabilitación de cinco a quince años.

La iniciativa propone diversas reformas a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, Ley General de Protección Civil, Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y de los Municipios, y Ley General de Responsabilidad Administrativas, señaló la Diputada Federal.